Un fuerte cambio de tiempo está a punto de traer el invierno con nieve, frío y fuertes ventoleras a Catalunya. La eterna primavera avanzada tiene las horas contadas y muy pronto tendremos un panorama meteorológico radicalmente distinto en todo el país. ¿Qué día de esta semana llegará el fuerte descenso de las temperaturas? ¿En qué comarcas nevará más? Atención porque febrero nos enseñará una cara muy diferente a la de estos días en su tramo final. Te explicamos las importantes novedades que afectarán a Catalunya en este vídeo:

 

Vuelve el invierno a Catalunya: adiós a la primavera avanzada

Este martes hará sol en toda Catalunya pero estará un poco apagado debido a la presencia de nubes altas. Temperaturas mínimas un poco más bajas pero máximas sin cambios con valores de entre 18 y 20ºC en la mayoría de pueblos y ciudades. Atención con la tramontana que presentará rachas muy fuertes en el norte de la Costa Brava. El miércoles aumentará la nubosidad y acabaremos con los cielos totalmente cubiertos en muchas comarcas, sobre todo durante la segunda mitad del día. De momento, sin embargo, no caerá ni una gota y las temperaturas serán suaves con mínimas más altas a mediados de semana. El jueves también será un día marcado por las nubes y todavía no hará frío. Por la noche caerán las primeras precipitaciones en el Pirineo y cuatro gotas en las comarcas de Lleida y en las Terres de l'Ebre. Mar alterado con fuertes vientos del suroeste. La noche del jueves al viernes pueden caer lloviznas muy dispersas en cualquier punto del país.

Frío, ventoleras y nieve en cotas bajas

El próximo viernes las temperaturas caerán en picado con fuertes vientos en muchas comarcas. Nevará intensamente en el Pirineo, sobre todo en la Val d'Aran, en el norte del Pallars Sobirà, de la Alta Ribagorça y del Principat d'Andorra con una cota que oscilará entre los 600 y los 800 metros. Chubascos irregulares en el norte de las comarcas de Barcelona y en las de Girona. El fin de semana vendrá marcado por el frío invernal con fuertes ventoleras y abundantes nevadas, sobre todo en la cara norte del Pirineo. El sábado y el domingo a primera hora, la cota de nieve rondará los 500 metros pero, a medida que avance el domingo, subirá rápidamente hasta los 1.400 metros. El sábado caerán chaparrones en el nordeste del país con posibles nevadas sorpresa en cotas bastante bajas. En cambio tendremos un fin de semana bastante soleado en las comarcas de Ponent y en las Terres de l'Ebre con un ambiente muy frío y el cierzo presentará rachas máximas huracanadas. La semana que viene nos podría traer varios episodios de lluvias con nieve en el Pirineo. ElNacional.cat actualiza la previsión del tiempo cada día en torno a las ocho de la tarde.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.