Los Reyes de Oriente se han portado bastante bien este año y nos han regalado nieve y una serie de lluvias escasas de 5 a 20 litros, pero que al menos han supuesto una bocanada de aire fresco por los bosques y animalillos. Desgraciadamente, algunas comarcas les ha tocado carbón y han quedado al margen de las lluvias. La zona del Penedès y la Costa Daurada no llueve desde el pasado mes de noviembre, ¡un desastre! La masa de aire polar tiene las horas contadas y una autopista de frío continental le tomará el relevo y mantendrá el frío de pleno invierno, pero sin exageraciones. El martes quedará media Catalunya bajo cero con heladas extensas y estaremos a las puertas de una posible llovida generosa y bien repartida a causa de una previsible borrasca mediterránea. Te lo explicamos en el siguiente vídeo:

 

Frío seco y viento

La previsión del tiempo para el domingo anuncia una jornada estable con las últimas nevadas en los Pirineos. Cielo soleado y radiante en todo el territorio hasta por la tarde, que llegarán nubes medias en las comarcas de Girona y taparán el cielo en el Empordà. La nevada en la cara norte de los Pirineos irá de bajada. Viento de mistral muy fuerte y sostenido en el tercio sur de Catalunya y también de tramontana en el Empordà y en los Pirineos. El viento del norte podrá reactivar el torb y la barrufa en algunos pueblos de los Pirineos. La temperatura bajará ligeramente y el ambiente será frío con máximas inferiores de los 15ºC y heladas en la mitad norte de Catalunya. Además, el viento frío y seco acentuará la sensación de frío, ¡abrigaos bien!

Semana llena de novedades y cambios

Los próximos días pasarán muchas cosas meteorológicamente hablando. El lunes y el martes las protagonistas serán las bajas temperaturas porque llegará el clímax de frío. La noche del lunes al martes Catalunya será un congelador y podría convertirse en la más fría de lo que llevamos de invierno con heladas generalizadas, incluso en tramos de la costa como el delta de la Tordera o la desembocadura del Foix. Bajan las probabilidades de nieve en cotas bajas y el martes como máximo se podría escapar alguna gota local en la región metropolitana de Barcelona con una cota de nieve de 600 metros. Atención al cambio brusco de tiempo para el miércoles y jueves por la gestación de una borrasca mediterránea entre las Pitiusas y el País Valenciano que nos inyectaría levantes, todavía para confirmar. En caso de cumplirse este escenario, la lluvia podría ser extensa, continuada y abundante con nevadas en cotas medias de entre 700 a 1.000 metros que dejarían buenos grosores de nieve en la cara sur de los Pirineos y en las montañas del prelitoral. El viernes el tiempo mejorará rápidamente.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.