Un cambio repentino de tiempo traerá frío de invierno, nieve, algunas lluvias y fuertes vientos a Catalunya. Atención porque las novedades llegarán de golpe y, por lo tanto, pasaremos de temperaturas extraordinariamente altas para la época del año al frío que toca en un mes de diciembre. La previsión del tiempo a medio plazo anuncia novedades muy preocupantes que muy pronto afectarán a todas las comarcas catalanas. ¿Cuándo y dónde nevará? ¿En qué comarcas tendremos que abrir los paraguas? Xavi Freixes te explica todos los detalles de la predicción meteorológica en este vídeo:

 

Un fuerte cambio de tiempo, a punto de llegar a Catalunya

Este miércoles por la mañana lloverá en las comarcas de Girona y también podrían caer cuatro gotas en el resto de la mitad norte del país. En general serán precipitaciones muy débiles y dispersas. Las más importantes caerán en el Pirineo, sobre todo en la Val d'Aran, norte del Pallars Sobirà, de la Alta Ribagorça y del Principat d'Andorra donde nevará durante todo el día y, en algunos casos, se podría acumular un palmo de nieve nueva. La cota bajará de los 1.400 hasta los 1.200 metros a medida que avance el día. Por la noche nevará por encima de los 1.000 metros en la Val d'Aran. Las temperaturas iniciarán un fuerte descenso que notaremos, sobre todo, a última hora del día con vientos muy fuertes del oeste al noroeste. Durante la noche-madrugada del miércoles al jueves no descartamos algún chaparrón sorpresa en la costa de Barcelona. El jueves hará un frío que pelará con fuertes ventoleras en el Pirineo y en el Empordà. Atención, también, con el cierzo en las Terres de l'Ebre. Hará sol en toda Catalunya excepto en la cara norte del Pirineo donde seguirá nevando por encima de los 1.000 metros. No descartamos nevadas más débiles en otros puntos de la cordillera pirenaica.

Sol o nieblas

El viernes por la mañana nevará débilmente en la Val d'Aran por encima de los 1.300 metros pero, a medida que avance el día, desaparecerán las precipitaciones y se abrirán grandes claros. Hará sol en toda Catalunya con algunas nieblas en algunos valles del interior donde no sople el viento. El próximo fin de semana hará sol en todo el país excepto en los valles y llanos del interior donde las nieblas serán más abundantes y persistentes. En estos casos el ambiente será frío y húmedo durante gran parte del día mientras que hará sol en el resto de comarcas con una nueva subida de las temperaturas máximas. Las noches del fin de semana serán frías. La semana que viene empezará con temperaturas todavía más altas y con máximas superiores a los 20ºC en algunas comarcas. Todo apunta a que durante este mes de diciembre el anticiclón complicará todavía más la histórica sequía que sufre Catalunya con temperaturas increíblemente altas para la época del año.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.