Las fuertes tormentas con granizo provocan daños en la cosecha de fruta en las comarcas de Lleida. Atención al cambio radical de tiempo que está a punto de llegar a Catalunya y que implicará un panorama radicalmente diferente en todas las comarcas. De momento, las tormentas con granizo han destrozado entre el 30 y el 40% de la cosecha, sobre todo de peras y albaricoques, en algunas fincas de los términos municipales de Lleida, Albatàrrec, Alcarràs y Montoliu de Lleida. La piedra también ha caído en otros pueblos como Almenar, Alcoletge, Torres de Segre, Vilanova de la Barca... Xavi Freixes te explica la previsión del tiempo en este vídeo donde, además, verás imágenes de las fuertes granizadas que son noticia en Catalunya:

 

Madrugada fría pero no helará

Este miércoles hará sol con frío de madrugada pero sin heladas que puedan afectar a la agricultura. Cielo muy nuboso en la Val d'Aran, en el norte de el Pallars Sobirà, de la Alta Ribagorça y del Principat d'Andorra con nevadas débiles que, primero, caerán por encima de los 1.000 metros aunque la cota irá subiendo hasta los 1.400 o 1.500 metros a medida que avance el día. Fuerte tramuntana en el Empordà y, durante las primeras horas del día, en gran parte del Pirineo. El cierzo presentará rachas moderadas en las Terres de l'Ebre. Subirán las temperaturas diurnas con máximas superiores a los 20 o 22ºC en la mayoría de pueblos y ciudades del país. Los próximos jueves y viernes también hará sol con temperaturas cada vez más altas. El jueves todavía soplará un poco de tramontana en el norte de la Costa Brava.

¿Cuándo volverán las lluvias y tormentas a Catalunya?

La previsión del tiempo para el fin de semana anuncia calor de verano en muchas comarcas con máximas de 30ºC o 32ºC en el Pla de Lleida y en el interior de las Terres de l'Ebre. En la costa, en cambio, las máximas rondarán los 20 o 22ºC y podrían reaparecer las nieblas en algunas playas, sobre todo de cara al domingo. Los mapas a más largo plazo anuncian la llegada de algunos chubascos y tormentas poco importantes los próximos lunes y martes, 15 y 16 de abril, pero se centrarían solo en el Pirineo y en el nordeste del país. Los chaparrones y las tormentas podrían ganar terreno y llegarían a más comarcas a partir del viernes, 19 de abril, y sobre todo el sábado y el domingo, días 20 y 21. Lógicamente eso cae muy lejos y, por lo tanto, lo tendremos que ir confirmando en próximas informaciones en ElNacional.cat.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.