El tiempo inestable y enloquecido irá de menos a más esta segunda mitad de Semana Santa por la entrada en escena de la borrasca Nelson. Esta profunda perturbación ha nacido en las islas Británicas y dejará un festival de frentes atlánticos en la Península que mantendrán el temporal de lluvias y viento de estos días. Inicialmente, puede parecer una situación descafeinada para Catalunya al tratarse de una configuración atlántica o del oeste, pero esta vez no será así del todo y se formarán borrascas hijas que bajarán de latitud y transportarán vientos más húmedos y cargados de lluvia. No lloverá al gusto de todos, porque en algunas zonas caerán más de 200 litros en toda la Semana Santa y en otros sitios a duras penas se llegarán a los 20 litros. Te lo explicamos en el siguiente vídeo y te enseñamos el repertorio de arco iris de este jueves:

 

Lluvia y viento: ¿Dónde y cuándo?

La previsión del tiempo para el Viernes Santo anuncia la llegada de la parte delantera de una borrasca hija de Nelson que reactivará las lluvias, pero no en todas partes ni todo el día. Cielo con claros por un aumento transitorio de las nubes en conjunto. La nubosidad será más frecuente cuanto más al oeste y a partir de la tarde llegarán lluvias a las comarcas de Lleida y Ponent, sin descartar alguna tormenta, preferentemente en la parte aragonesa. Las precipitaciones serán continuadas y abundantes en la vertiente sur de los Pirineos por las palancas montañosas, que refuerzan la lluvia, y en algunas zonas de la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà y la Vall d'Aran se superarán los 100 litros en 24 horas. La cota de nieve bajará de los 2.200 metros por la mañana hasta los 1.700 metros por la tarde y la noche. Viento fuerte del sur, sobre todo en los Pirineos y en puntos de montaña, vigilad si hacéis excursionismo. El oleaje irá de bajada, pero atención con la resaca de mar de fondo que todavía quedará, ¡no bajéis la precaución en las playas! La temperatura subirá uno o dos grados más y el ambiente será muy suave o templado, sin frío por la noche.

Riego de oro el fin de semana

Calma tensa en Catalunya hasta el domingo, que será el día más lluvioso de la Semana Santa, superando incluso por extensión y cantidad el pasado lunes y martes. El sábado se iniciará el episodio de lluvia por la noche y barrerá el territorio de sur a norte durante la madrugada del domingo con ratos de lluvia fuerte. Posible tregua por la mañana del domingo con tímidas brechas de sol, pero parece que después podría volver a arrancar una segunda fase de lluvias que dejarán un día nublado, desapacible, de paraguas y pasado por agua. El viento del sur se reforzará y reactivará la alteración marítima con olas de 2 a 4 metros de altura. La temperatura tocará fondo y refrescará un poco, sin exageraciones. A partir de Lunes de Pascua, el anticiclón hará el intento de aproximarse y reconquistar el territorio perdido y mejorará rápidamente el tiempo. Primer tramo de la semana entrante con sol, nubes de evolución y algunos chaparrones de tarde en los Pirineos o en puntos de montaña, es decir, poca lluvia en general y temperatura al alza con más suavidad o sensación de confort.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.