Las tormentas siguen protagonizando la actualidad meteorológica, aunque, de momento, son locales e inconexas, sin hacer daño. La situación podría dar un giro el viernes con la llegada de una borrasca por Portugal que supondría un cambio de tiempo a Catalunya con un episodio de lluvia bastante generosa, especialmente en las comarcas de la costa. Pasaríamos de las tormentas irregulares a las precipitaciones más homogéneas y de ir haciendo, la mejor forma de acumular litros e hidratar el territorio. Un escenario todavía para confirmar, ya que el plato fuerte se espera entre las islas Baleares y la Comunidad Valenciana, mientras que Catalunya está al límite del radio de acción del grueso de lluvias. Lo explicamos todo detalladamente y comparamos el antes y el después de Libia con imágenes satélite impactantes de las inundaciones:

 

Truenos de tarde: mucho ruido y pocas nueces

La predicción del tiempo para el jueves mantiene el tiempo estable en gran parte del territorio, con cielo soleado en la costa, nubes de evolución del prelitoral hacia el norte y truenos de tarde en los Pirineos, aunque serán bastante aisladas y dejarán registros escasos. El viento soplará débilmente y la temperatura no presentará novedades. Calorcito al mediodía con casi 30 °C en Ponent y un extra de bochorno en la costa, donde la temperatura subirá hasta los 28 °C y se combinará con elevadas humedades. En general, la temperatura todavía está un pelo por encima de la media climática.

Llega un cambio de tiempo y un fin de semana inseguro

El viernes se complica el tiempo por el descolgamiento de una borrasca en Portugal: será un día de otoño y paraguas. El plato fuerte se espera entre València y las Balears, pero aun así la lluvia también podría llegar a Catalunya. A partir del mediodía, una franja lluvia continuada y organizada barrerá el territorio. Primero por la costa de Tarragona, después por la de Barcelona y, finalmente, por la de Girona. Del prelitoral hacia el interior las lluvias llegarán más desgastadas. Sin duda será un episodio de lluvia muy generosa para regar el territorio sin hacer daño. El fin de semana se mantendrán restos de inestabilidad y todavía podrían formarse chubascos y tormentas en las comarcas de Lleida, a la espera de precipitaciones más generalizadas la noche del domingo al lunes. A partir del martes el tiempo podría ir mejorando progresivamente con la apertura de claros.