La DANA que se ha situado en el Mediterráneo las últimas horas ha dejado graves daños y destrozos en la Comunidad Valenciana y en Catalunya: han sido lluvias torrenciales con tormentas y grandes inundaciones. El domingo, esta DANA se debilitará y llega otro cambio de tiempo a Catalunya: ¡por fin, antes de que nos podamos dar cuenta, el frío entrará por la puerta grande! ¿Los termómetros bajarán a temperaturas más normales para noviembre, pero eso va relacionado directamente con una nevada importante en el Pirineo? Las pistas de esquí están planeando las aperturas, pero todavía hay muy poca nieve acumulada, hace falta más para que pueda empezar la temporada de esquí con normalidad. ¡El domingo llega con cambios al tiempo, pero atención! ¡El plato fuerte llega la próxima semana! ¡Te explicamos cuándo volverá la nieve a alta montaña, en el siguiente vídeo!

 

Después de la tormenta llega... ¡el frío!

 

La geografía catalana es extremadamente maravillosa y muy variada, por eso, los fenómenos meteorológicos afectan de manera muy diferente a todos los puntos del territorio. En el Delta del Ebro, Alcanar o Amposta puede estar lloviendo a cántaros, mientras en Vielha hace un sol despampanante. Y de hecho, eso es exactamente lo que ha pasado. Hay cambios que sí que se han empezado a notar en todas partes, como la bajada de temperaturas pese a las nubes, que ha dejado un sábado de mínimas suaves de 9.6 °C Berga, 17.3 °C en Torroella de Montgrí, 14.0 °C en Cassà de la Selva.

 

 

 

 

Pero la gran protagonista del inicio del fin de semana ha sido la lluvia. En zonas de Tarragona, como els Ports o Vinebre, ha llovido con muchas ganas, acumulando más de 70 mm en zonas del Massís. Lluvias que van de la mano de fuertes tormentas, con demasiados rayos y tronos para la época. En la Comunidad Valenciana no han tenido más suerte: el efecto de la precipitación torrencial ha vuelto a dejar imágenes devastadoras: calles llenas de agua en Torrent, Alicante, Riba-roja de Túria, Manises... la lista es inacabable.

A partir del domingo el tiempo vuelve a ser más tranquilo: se formarán nieblas matinales en el fondo de las valles, donde el frío se queda atascado, especialmente en zonas próximas a Vic y Girona. Los termómetros a primera hora, muy otoñales: 14 °C en Gavà y Vilassar de Mar, 6 °C en Tremp y Ripoll y 14 °C en Barcelona. Las nubes serán bastante densas: muchas nubes bajas en la costa y en zonas próximas a Tortosa, Deltebre o Vilanova i la Geltrú, todavía se puede escapar alguna gota, pero sin rastro de tormentas. En zonas de interior, como Àger, Tremp o Solsona, se podrá disfrutar de un buen día al aire libre con sol. De hecho, aunque el ambiente es más fresco, la temperatura al mediodía volverá a subir a 22 °C en Igualada, Girona o Valls. Pero el frío de verdad no tardará en llegar: ¡los modelos meteorológicos coinciden en que a mediados de la próxima semana podría hacer más frío incluso de lo que tocaría!

 

🍂Otoño y resfriados: cómo prevenir esta molesta compañía

 

¿Cuándo abren las pistas de esquí?

 

 

El nuevo cambio en la situación atmosférica será importante y a partir del miércoles la bajada de temperatura será muy fuerte. En sólo una semana, tendremos casi 10ºC de diferencia, una locura. Pero gracias a este frío, si llueve en alta montaña, la precipitación será en forma de nieve. ¿Cuándo volverá a nevar? No tardará: el lunes volverán a llegar algunos copos a zonas del Pirineo, en la zona del Cadí, aunque el grosor se quedará en las montañas de Aragón. De madrugada, volverá a caer nieve (poca) en el Pirineo de Lleida. Las estaciones de esquí ya están preparando la apertura de puertas y algunas, lo harán este mismo mes: el 26 de noviembre abren Baqueira Beret y Boí Taüll. Port Ainé y Espot Esquí esperarán hasta el 2 de diciembre, mientras que otras, como La Molina o el Vall de Núria todavía no han confirmado la fecha.