Un fuertísimo descenso de las temperaturas podría afectar muy pronto a Catalunya. El ambiente invernal de estos días es solo el aperitivo de lo que muy pronto podría pasar en todo el país. Atención porque este año podríamos tener un diciembre especialmente congelado con peligrosas heladas y con posibles sorpresas meteorológicas. El cambio de tiempo de estos días permite abrir las primeras estaciones de esquí: Baqueira-Beret i Porté Puymorens estrenan temporada este sábado, 25 de noviembre. La mayoría de estaciones, sin embargo, abrirán a partir del 1 de diciembre. ¿Qué tiempo hará este fin de semana? La previsión del tiempo anuncia novedades importantes que te explicamos en este vídeo:

 

Noviembre acabado, invierno empezado

Este jueves hará sol y frío en toda Catalunya. Atención, sobre todo, con las temperaturas mínimas porque helará en algunas zonas del interior y, por supuesto, en los valles del Pirineo. Bancos de niebla matinales en zonas del interior donde no llegue el viento y temperaturas máximas un par de grados más altas. Sin embargo no pasaremos de los 15 o 16ºC y, en el mejor de los casos, alcanzaremos los 20 o 21ºC en puntos de la costa como Barcelona y Tarragona. Tramontana muy fuerte en el Empordà y un poco de cierzo en las Terres de l'Ebre. Temporal marítimo en el norte de la Costa Brava. Intervalos nubosos en la cara norte del Pirineo pero, a diferencia de los últimos días, no nevará y también veremos el sol en la Val d'Aran y zonas próximas. El viernes las temperaturas diurnas serán bastante más suaves con dominio del sol y seguirán soplando la tramontana y el cierzo en los dos extremos del país. Nieblas matinales con ambiente frío a primera hora. El viernes por la noche podría caer alguna tímida precipitación en la Val d'Aran.

Diciembre especialmente congelado en Catalunya

El fin de semana volverán a bajar las temperaturas en toda Catalunya con más nieblas en los valles y llanos del interior. Hará sol a pesar de la presencia de intervalos nubosos de poca importancia y la tramontana seguirá siendo la protagonista en el Empordà. El ambiente será más frío cada hora que pase. La semana que viene arrancará con un panorama variable y podría llover en el Pirineo el próximo martes, 28 de noviembre. Solo nevaría en las cotas más altas. Atención, sin embargo, a lo que podría pasar a partir del jueves, 30 de noviembre, por la tarde. Aumentará la inestabilidad y las temperaturas iniciarán un descenso que será especialmente fuerte los días 1, 2 y 3 de diciembre. Posteriormente podríamos tener una subida transitoria de las temperaturas pero volverían a caer en picado de cara al Puente de la Purísima. Lógicamente todo eso cae muy lejos y, por lo tanto, lo iremos confirmando en próximas informaciones. Alfred Rodríguez Picó i Xavi Freixes actualizarán la previsión del tiempo en ElNacional.cat este jueves, a partir de las ocho de la tarde.