El tiempo del mes de agosto no será tan monótono como el de julio que sólo nos ha traído olas de calor insoportables. Atención porque durante los próximos días y semanas la situación meteorológica presentará muchos altibajos en Catalunya. Pasará de todo y, por suerte, tendremos que abrir los paraguas muy a menudo. Alerta, también, porqué las temperaturas presentarán cambios bruscos y repentinos. De momento, las fuertes granizadas han destrozado la cosecha de fruta en varios pueblos de la comarca del Segrià como Almacelles, y Gimenells i El Pla de la Font. Las nectarinas han quedado completamente destrozadas por piedras del tamaño de un huevo de gallina. Se ha perdido más de la mitad de la poca cosecha que quedaba. El granizo también ha destrozado entre el 30 i el 50% de la cosecha de maíz. Tejados agujereados y las lunas de los coches rotas han sido otras consecuencias del mal tiempo. En Sarroca de Lleida, Llardecans y Aitona ha caído granizo pero en este caso de un tamaño muy pequeño y los daños han sido menores. ¿Qué tiempo hará este fin de semana? ¿Y durante el mes de agosto? No os perdáis la previsión del tiempo en este vídeo donde también podéis ver imágenes impactantes de las terribles granizadas:

 

Los rayos provocan incendios en La Noguera y L'Alt Urgell

Los rayos han provocado incendios en La Baronia de Rialb y en Oliana que, por suerte, se han extinguido rápidamente. Las tormentas no se repetirán durante el fin de semana (excepto en puntos del Pirineo y en los puertos de Tortosa-Beseit) pero atención porque no tardarán muchos días en volver a toda Catalunya. Este sábado hará sol y calor moderado con máximas de entre 30 y 34ºC en casi todas las comarcas. Por la tarde caerán tormentas en el Pirineo y, puntualmente, en el interior de las Terres de l'Ebre. El domingo tendremos un tiempo prácticamente calcado al del sábado pero con una diferencia: hará un poco más de calor con temperaturas un par de grados más altas. Las fuertes granizadas de las últimas horas han provocado importantes destrozos en varios municipios del Segrià. También ha granizado muy fuerte en Isil, en el Pallars Sobirà. No os perdáis estas fotos y vídeos donde se puede ver la magnitud de la tragedia:

Piedras medida|tamaño huevo de gallina en Almacelles @Carlees1965 Twitter
Piedras del tamaño de un huevo de gallina destrozan la cosecha de fruta en Almacelles / Foto: @Carlees1965 Twitter
Coche con vidrios|cristales rotos por una granizada en Almacelles @jordialgerri Twitter
La fuerte granizada rompe las lunas de los coches en Almacelles / Foto: @jordialgerri Twitter

¡Fuertes tormentas y nuevas granizadas a la vista!

La semana que viene, primera semana del mes de agosto, nos traerá de todo. De entrada, mucho calor. Las temperaturas se dispararán a partir del lunes y el martes, y a mediados de semana ya alcanzaremos los 38ºC a la sombra en puntos del Pla de Lleida, de la Catalunya Central y en la conca de Tremp. Atención porque el miércoles por la tarde caerán tormentas irregulares en varios pueblos de las comarcas de Lleida, en las Terres de l'Ebre y en el Pirineo. Las tormentas serán generales y más intensas el próximo viernes, 5 de agosto, durante la tarde y la noche. A última hora del día podrían llegar también a muchas comarcas de Barcelona y Girona. El próximo fin de semana, los días 6 y 7 de agosto, el tiempo será inestable con tormentas en muchas comarcas y temperaturas claramente más bajas. Alerta porque las tormentas de la semana que viene también podrían ir acompañadas de granizo.