Las gaviotas anuncian un cambio radical de tiempo en Catalunya. Y atención porque la sabiduría popular coincide de pleno con lo que pronostican los mapas del tiempo para los primeros días del mes de marzo. ¿Qué tiempo hará según las gaviotas? ¿Cómo se presenta el próximo fin de semana? Te explicamos todas las novedades de última hora en la previsión del tiempo en este vídeo-

🦆 Los patos mandarines anuncian un gran cambio de tiempo: lluvias, tormentas y granizo

 

 

Las gaviotas son auténticos barómetros

Adiós a las nevadas en Catalunya mientras que siguen todas las alertas activadas en las Islas Baleares por un durísimo temporal de nieve, trombas de agua, viento y un peligroso estado del mar. Cantidades de precipitación de casi 300 litros por metro cuadrado en Pollença, torrentes desbordados, personas atrapadas por la nieve, carreteras cortadas, accidentes de tráfico, agujeros en el asfalto de algunos paseos de Palma... En Catalunya, situación mucho más tranquila aunque continúa el temporal marítimo con olas máximas de hasta 12,3 metros de altura en el Cap de Begur. El viento registra rachas máximas superiores a los 100 o 120 km/h. Las gaviotas anuncian un fuerte cambio de tiempo dejando atrás los efectos de la borrasca Juliettte. Estos pájaros empiezan a volar más alto y eso indica una subida de la presión atmosférica.

¿Qué tiempo hará este mes de marzo?

Este miércoles se presenta soleado en toda Catalunya a pesar de la presencia de intervalos nubosos poco importantes que serán un poco más abundantes en las comarcas del norte de Barcelona, en las de Girona y en el Pirineo. Temperaturas nocturnas bastante más bajas con heladas prácticamente generales pero ambiente bastante más suave y agradable al mediodía con máximas de 15 o 16ºC en la mayoría de pueblos y ciudades.

Restricciones de agua a casi seis millones de catalanes

El jueves aumentarán las nubes e, incluso, tendremos ratos de cielos muy nubosos en las comarcas de Barcelona, en el Camp de Tarragona, en el sur de las comarcas de Girona y en el Pirineo. No descartamos que caigan cuatro gotas en estas zonas que serían en forma de nieve por encima de los 600 o 800 metros. Temperaturas sin cambios con un ambiente bastante frío en general. El viernes y el primer fin de semana del mes de marzo también hará sol con cuatro nubes poco importantes y temperaturas diurnas un poco más altas cada día que pase. Las noches se mantendrán gélidas con bancos de niebla que reducirán la visibilidad en algunas carreteras. El domingo ya tendremos temperaturas màximas de 18 o 20ºC. La semana que viene podría llover. Ojalá se confirme esta previsión a largo plazo porque ya tenemos 224 municipios catalanes en fase de excepcionalidad por culpa de la crítica y grave sequía que sufre el país. Como siempre, reciben los agricultores y ganaderos con restricciones de agua pero alerta porque, en estos más de 200 pueblos catalanes, también se limita el consumo de agua a 230 litros por habitante y día. Las restricciones afectan a municipios de quince comarcas y a casi seis millones de habitantes.