Los mapas del tiempo anuncian un fuertísimo cambio en Catalunya con mucho frío, heladas y nieve en cotas bajas que podría llegar a la ciudad de Barcelona. Atención al contraste que sufriremos durante los próximos días porque pasaremos, de golpe, del calor primaveral a temperaturas inferiores a las habituales para la época del año. La inestabilidad será muy acusada y parece que nos puede acompañar durante bastantes días. ¿Cuándo nevará y hará frío en Catalunya? ¿Qué tiempo hará este fin de semana de Carnaval? No te pierdas la previsión del tiempo en este vídeo donde te explicamos todas las novedades de última hora.

🦜 Los petirrojos anuncian un gran cambio de tiempo en Catalunya: ¡temperaturas nunca vistas!

 

 

¿Qué tiempo hará el fin de semana de Carnaval?

El fin de semana de Carnaval se presenta primaveral en toda Catalunya. Las noches se mantendrán frías pero una fuerte subida de las temperaturas diurnas traerá máximas superiores a los 20ºC en la mayoría de comarcas. El domingo aparecerán cuatro nubes delgadas pero el sol y las altas temperaturas seguirán siendo las grandes protagonistas del panorama meteorológico. Nieblas de madrugada en los llanos del interior que reducirán la visibilidad en las carreteras, autopistas, autovías y caminos de Catalunya. El próximo lunes será el día más cálido del mes de febrero con temperaturas que, puntualmente, llegarán a los 25ºC. Hará sol con pinceladas de nubes altas y reaparecerán las nieblas matinales en el interior que se disiparán rápidamente. El martes seguirá el ambiente muy suave aunque las temperaturas serán un par de grados más bajas.

Falsa primavera engaña al ganado

Los cambios llegarán a partir del próximo miércoles y atención porque tendremos novedades muy importantes con un giro de 180 grados que provocará muchos resfriados en Catalunya. A mediados de la semana que viene las temperaturas iniciarán un fuerte descenso que será espectacular durante el último fin de semana de febrero. El miércoles caerán chaparrones dispersos, más abundantes a partir de la tarde y de cara a la noche. Las lluvias caerán, sobre todo, en las comarcas de Barcelona y en las de Girona pero, de forma dispersa, pueden llegar al resto del país. Nevará en el Pirineo por encima de los 1.600 metros pero la cota bajará hasta los 1.200 metros entrada la madrugada del jueves. Precisamente para el jueves esperamos inestabilidad en Barcelona, en Girona y en el Pirineo con precipitaciones que ganarán terreno conforme avancen las horas. Atención porque la cota de nieve bajará hasta los 300 metros entrada la madrugada del viernes y, por lo tanto, veremos muchos pueblos teñidos de blanco y nieve en el Tibidabo. Tramontana cada vez más fuerte en la Costa Brava.

Nevará en Barcelona

El viernes, 24 de febrero, hará un frío que pelará con sol en muchas comarcas. Nevará en el Pirineo, sobre todo en la cara norte y lo hará en todas las cotas. Por la noche podrían caer chubascos dispersos y poco importantes en la costa y en el prelitoral de Barcelona y en el sur de las comarcas de Girona con una cota de nieve de solo 300 metros. Serán precipitaciones anecdóticas. El último fin de semana de febrero, los días 25 y 26, tendremos toda Catalunya bajo cero. El sábado, día 25, hará sol en la mayoría de comarcas con viento fuerte. Nevará en el Pirineo, sobre todo en la cara norte y veremos nubarrones en Barcelona y en el sur de Girona. El domingo, día 26, el ambiente gélido será el plato fuerte de la situación meteorológica con nieve, sobre todo en La Val d'Aran y zonas próximas. Hará sol en gran parte de Catalunya pero, a últimas horas del día, podríamos tener sorpresas en forma de nieve a cota cero. Los chubascos caerían en la costa y en el prelitoral de Barcelona y en las comarcas de Girona.

 35ºC a 5.600 metros domingo, 26 de febrero GFS Wetterzentrale
Un brutal descenso de las temperaturas afectará a Catalunya durante los últimos días del mes de febrero / GFS Wetterzentrale

Marzo, marzuelo, un día malo y otro bueno

El frío y las precipitaciones podrían seguir durante los primeros días del próximo mes de marzo, excelente noticia si tenemos en cuenta la grave sequía que sufre Catalunya. ElNacional.cat estará especialmente pendiente de este cambio de tiempo que, si se confirma, será espectacular con frío insólito, días de sol, viento y frío, pero también con posibles nevadas sorpresa en primera línea de mar.