Foment del Treball ha fijado su posicionamiento ante la activación del Pla Especial d'Emergències per Risc de Vent a Catalunya (VENTCAT), decretada por el Departamento de Interior y Seguridad Pública a raíz de la previsión de riesgo grave por viento. La resolución establece una serie de limitaciones o prohibiciones entre las 00.00 horas y las 20.00 horas del día 12 de febrero en todo el territorio catalán. Ante esta situación, Foment recomienda a las empresas que actúen con prudencia y que adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas trabajadoras, así como para asegurar la continuidad de la actividad productiva.

En el comunicado, la patronal señala que es necesario “adoptar aquellas medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas trabajadoras y asegurar la continuidad de la actividad productiva para evitar efectos negativos en nuestras empresas y reducir el impacto económico de esta situación”. En este sentido, también recomienda que las empresas implementen “aquellas medidas preventivas pertinentes, así como, aquellas otras de carácter organizativo que mejor se adapten a su actividad en atención a sus características y particularidades”.

UGT exige la aplicación del artículo 37.3 G por parte de las empresas

UGT de Catalunya, a través de un comunicado, reclama que todas las empresas apliquen de manera inmediata el artículo 37.3 G del Estatuto de los Trabajadores. Este artículo reconoce el derecho de las personas trabajadoras a ausentarse del puesto de trabajo, con derecho a remuneración, cuando haya situaciones de fuerza mayor derivadas de riesgos graves e inminentes, como es el caso del episodio meteorológico anunciado por Protección Civil y el Servicio Meteorológico de Catalunya.

Desde el sindicato aseguran que "se considera imprescindible que la seguridad y la salud de las personas trabajadoras sean una prioridad absoluta, especialmente en un contexto en el que las autoridades han advertido de rachas de viento muy fuertes y han recomendado evitar desplazamientos innecesarios y fomentar el teletrabajo". 

La UGT de Catalunya recuerda que las empresas tienen la obligación legal de garantizar la protección de sus plantillas y adoptar todas las medidas preventivas posibles, facilitando el trabajo a distancia siempre que sea viable y evitando exponer a las personas trabajadoras a riesgos innecesarios.

Suspendida la actividad educativa y deportiva este jueves en Catalunya por el fuerte viento

El Gobierno suspende la actividad educativa, universitaria y deportiva este jueves y también la sanitaria que no sea urgente a causa del viento. Protección Civil enviará una ES-Alert esta tarde para informar de medidas relacionadas con el episodio de viento que afecta a Catalunya, que tendrá su punto álgido el jueves entre la medianoche y el mediodía. El Gobierno también ha decretado el cierre de todos los espacios naturales no urbanos y la prohibición de las actividades previstas. Igualmente, pide evitar desplazamientos y recomienda el teletrabajo. El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT), presidido por la consejera de Interior, Núria Parlon, se ha reunido este mediodía para analizar la situación y adoptar las medidas pertinentes después de que el Servicio Meteorológico haya situado en máxima alerta buena parte de Catalunya ante la posibilidad de vientos de más de 100 km/h en al menos veinte comarcas. Esta tarde se celebrará una nueva reunión del CECAT para valorar la evolución de la previsión meteorológica y la posibilidad de implementar otras medidas restrictivas. La duración de la resolución que firmará el ejecutivo es desde la medianoche del jueves hasta las 20 horas del mismo día.