La llegada de un episodio de lluvias, fuertes tormentas y granizadas regará toda Catalunya durante los próximos días y semanas. Atención al cambio radical de tiempo que nos afectará de forma inmediata y que ganará intensidad a medida que avance la segunda quincena del mes de mayo. Salid de casa con el paraguas porque el cambio ya está aquí. De momento, no afecta a todos los pueblos y ciudades del país pero lo acabará haciendo. ¿Qué tiempo hará este fin de semana? ¿Qué días serán los más lluviosos? Te explicamos todos los detalles de la previsión del tiempo en este vídeo:

 

El drama de la sequía: "Es la muerte anunciada"

Fincas de frutales del Canal d'Urgell ya han perdido el 100% de la cosecha cuando solo hace tres semanas que cerraron el riego. Algunas fincas de nectarinas, por ejemplo, empiezan a agonizar. Han perdido toda la cosecha, la fruta está arrugada y ya se da por muerta y lo que es peor: empiezan a caer las hojas y los árboles podrían morir durante las próximas semanas o meses. Todo ello, un síntoma evidente del estrés hídrico. Los agricultores aseguran que, con los dos riegos que les ha prometido la Confederación Hidrográfica del Ebro, no será suficiente para salvar la vida de los árboles. El Canal d'Urgell ha dejado de regar 70.000 hectáreas, nueve mil de las cuales son de árboles frutales. Si mueren los árboles frutales, sin contar los daños millonarios en la campaña de cereal, alfalfa, maíz, etc..., las pérdidas llegarán a los 170 millones de euros.

Cosecha de nectarinas perdida por el cierre del Canal de Urgell y peligra la vida de los árboles Foto ACN
El cierre del riego del Canal d'Urgell ya ha matado el 100% de la cosecha de nectarinas en algunas fincas de Castelldans / Foto: ACN

Fuerte cambio de tiempo con lluvias y tormentas

Este viernes aumentará la inestabilidad en toda Catalunya. Los ratos de sol darán a paso al crecimiento de nubarrones que, durante la tarde y la noche, dejarán chubascos y tormentas en cualquier punto del país. De momento y por desgracia, las precipitaciones no serán generales ni muy intensas. Además, la mayoría de los chubascos se centrarán en las comarcas de Barcelona, en las de Girona y en el Pirineo donde seguirá nevando por encima de los 1.700 o 1.800 metros. Desgraciadamente esperamos pocas precipitaciones en las comarcas del Pla de Lleida y en las Terres de l'Ebre donde no es imposible algún chaparrón aislado y de corta duración durante la segunda mitad del día. Temperaturas sin cambios.

¿Fin de semana pasado por agua?

El fin de semana arrancará con un panorama muy gris en toda Catalunya. El sábado lloverá en la mayoría de pueblos y ciudades. Las precipitaciones ya pueden caer durante la mañana pero serán más abundantes a partir del mediodía y durante la tarde. El sábado lloverá en casi todas partes pero no lo hará durante todo el día sin parar. Tendremos muchas horas sin lluvia. Ambiente muy fresco, sobre todo durante los ratos de chaparrones y tormentas. El domingo tendremos más ratos de sol y también caerán chubascos y algunas tormentas pero no serán tan generales como el sábado. Por lo tanto, el domingo, los ratos de sol serán los protagonistas aunque, de repente, caerá algún chubasco en cualquier punto del país.

Chaparrones y tormentas todas las tardes

La semana que viene, por suerte, la inestabilidad ganará terreno en toda Catalunya, sobre todo durante las tardes. El lunes caerán chubascos y tormentas irregulares y de carácter aislado que, por lo tanto, no llegarán a todas partes. A partir del martes, sin embargo, los chaparrones y tormentas de tarde serán prácticamente generales y se podrían repetir durante bastantes días. Ojalá se confirme esta inestabilización del tiempo que nos obligará a abrir los paraguas casi todas las tardes de la próxima semana. Desgraciadamente, en algunos casos, las tormentas irán acompañadas de granizo. La semana que viene, a pesar del tiempo inestable, subirán las temperaturas.