Un fuerte cambio de tiempo afectará Catalunya de forma inmediata: el mes de enero nos traerá diferentes episodios de lluvias, nevadas y fuertes batacazos de las temperaturas. El año 2024, por lo tanto, arranca con perspectivas de cambios que, si se confirman, irán muy bien teniendo en cuenta la grave e histórica sequía que sufre el país. ¿Qué tiempo hará durante las cabalgatas de Reyes? ¿En qué comarcas tendremos que abrir los paraguas este viernes? ¿Qué tiempo hará el fin de semana? ¿Cuándo nevará en cotas bajas? Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes te explican la interesantísima previsión del tiempo en este vídeo:

 

Para Reyes los días y el frío crecen

Este viernes se presenta bastante nuboso en la mayoría de comarcas. Caerán lluvias débiles, dispersas e intermitentes que presentarán largas pausas pero atención porque, durante la tarde y la noche, reaparecerán en las comarcas de Barcelona, Girona y esporádicamente en otras zonas. Nevará en el Pirineo, sobre todo en la cara norte. La cota rondará los 1.400 metros pero bajará rápidamente hasta los 800 o 1.000 metros durante la segunda mitad del día. A partir de la tarde el cierzo soplará con mucha fuerza en el sur del país con rachas máximas que podrían superar los 100 kilómetros por hora, sobre todo en el Montsià, el Baix Ebre y en el Baix Camp. Fuerte descenso de las temperaturas. El fin de semana de Reyes vendrá marcado por el frío y las ventoleras en los dos extremos del país con temporal marítimo en el norte de la Costa Brava donde las olas superarán los tres metros de altura. Nevará en la cara norte del Pirineo tanto el sábado como el domingo mientras hará sol en gran parte de Catalunya. El sábado la cota de nieve rondará los 600 metros y el domingo bajará hasta los 400 metros, por lo que todas las precipitaciones que caerán en el Pirineo serán en forma sólida. Frío de pleno invierno.

Enero lluvioso y nevado

La semana que viene arrancará con sol, viento y heladas. Madrugadas bajo cero excepto en la costa. El martes aumentarán los intervalos nubosos y, a partir de la tarde-noche, se podrían escapar precipitaciones de carácter débil y disperso con una cota de nieve de 700 metros. La noche del martes al miércoles la inestabilidad podría ganar terreno con precipitaciones que podrían llegar a más comarcas y con una cota de nieve de 600 o 700 metros en el interior y en el norte del país. Así pues atención porque, a partir de mediados de la semana que viene, no descartamos algunas sorpresas en forma de nieve en cotas bajas. La mejor noticia es que, este mes de enero, parece que tendremos varios episodios de precipitaciones en Catalunya. Faltan días y es una situación bastante compleja que, por lo tanto, tendremos que ir siguiendo muy de cerca en próximas informaciones en ElNacional.cat.