Este fin de semana la situación ha sido excepcional: 29,3ºC en Súria, 27,7ºC en la Bisbal d'Empordà o 30,1ºC en Alpicat. Valores más propios de un verano alargado que del otoño. Atención, porque con el pistoletazo de salida de la nueva semana, la lluvia volverá a llegar a Catalunya. Y lo hará acompañada de barro. Pero no volvemos a la normalidad: el martes, el calor volverá a intensificarse. ¿Hasta cuándo durará este episodio? Analizamos los modelos meteorológicos y te explicamos cómo será el tiempo esta semana. Descubre si tienes que ir sacando nórdicos o este veranillo se alargará más de la cuenta. ¡No te pierdas ningún detalle en el siguiente vídeo!

 

🥵¿Cuándo acaba este calor? Contando las horas: ¡llega un cambio de tiempo a Catalunya!

 

Nueva tongada de lluvia y calima

El lunes llega con nubes y lluvia. Y atención, porque en los sitios donde caiga agua, es muy probable que lo haga mezclada con polvo. No será una gran embarrada, porque los niveles de polvo sahariano que se encuentran por encima de Catalunya no son extremos. Pero allí donde llueva, sí que ensuciarán coches, patios y terrazas.

 

 

¿Y dónde lloverá? De buena mañana, la lluvia empezará entre el Delta del Ebro, Tortosa y Tarragona. En algunos puntos, puede dejar chaparrones más intensos, pero no se espera mucha cantidad de agua. La lluvia se irá moviendo: de las Tierras del Ebro avanzará hacia el norte, recorriendo la mitad occidental de Catalunya hacia arriba. Pero a última hora, la situación se complicará: las tormentas sacarán la cabeza desde Aragón. Se colarán por la Franja de Ponent y dejarán chaparrones más importantes. Serán a última hora de la noche y vendrán acompañadas de aparato eléctrico. Mucha precaución en las comarcas de la Noguera, el Pallars Jussà y la Alta Ribagorça, que serán las más afectados por estas lluvias de última hora.



🔴 Una víctima mortal y varios desaparecidos por las lluvias torrenciales en Creta | VÍDEOS

 

En el resto de Catalunya, el lunes también será un día feo. Muchas nubes desde de buena mañana por todas partes. El polvo sahariano actúa como núcleo de condensación, un elemento indispensable para que las gotitas de agua se puedan convertir en nubes. Como habrá más del habitual y el viento llega muy húmedo del mar, las nubes se formarán con mucha facilidad en todo el territorio. En las zonas de costa el cielo estará tapado todo el día.
 

Mañana con nieblas a muchos puntos de Catalunya / Igualada. Twitter: @PeptortM
Domingo con nieblas en muchos puntos de Catalunya / Igualada. Twitter: @PeptortM

Atención: los termómetros volverán a subir

A partir del martes, volveremos a recuperar este veranillo. Sin lluvia, los termómetros volverán a subir a los 29ºC en la provincia de Lleida y en las zonas de la costa el bochorno será casi insoportable. La peor noticia es que de momento, esta situación meteorológica no tiene fecha final: la depresión que se sitúa al oeste de la Península se quedará casi inmóvil. Seguirá enviando aire cálido y polvo hasta finales de esta semana, pero se podría alargar más. El calor afecta sobre todo en los animales y la vegetación, que se tienen que adaptar constantemente a este aumento constante de temperatura que está sufriendo el planeta Tierra.

Ambiente cálido en gran parte de Europa esta próxima semana / Anomalía de temperatura semanal. ECMWF
Ambiente cálido en gran parte de Europa esta próxima semana / Anomalía de temperatura semanal. ECMWF