Dos personas han desaparecido a causa de las fuertes lluvias en la provincia de Málaga de este domingo. Concretamente, la Guardia Civil busca a dos vecinos de la localidad de Alhaurín el Grande, cuya furgoneta fue arrastrada por la fuerza del río Fahala. Según ha informado Anthony Bermúdez Beltrón, alcalde del municipio malagueño, en una entrevista a RTVE, la Guardia Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) se están encargando del dispositivo de búsqueda para encontrar a los dos vecinos desaparecidos. Se trata de dos hombres de unos cincuenta años de los que no se sabe nada desde anoche. Por otro lado, en la localidad de Íllora, en la provincia de Granada, se ha montado un amplio dispositivo de búsqueda para encontrar a un motorista, desaparecido esta mañana cuando intentaba cruzar un arroyo con su moto. El chaparrón cayó en Málaga durante la noche del sábado, con acumulaciones de más de 120 litros por metro cuadrado en dos horas en algunos lugares. Con su desplazamiento hacia el este, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado hasta el nivel rojo la alerta por lluvias en el litoral sur de la provincia de Valencia, donde se podrían acumular hasta 180 l/m² en menos de 12 horas.
Frente a la clínica Guadalhorce en estación de Cártama, descontrol total pic.twitter.com/ZMyl9znfmM
— MARÍA (@MariiaGalvez55) December 27, 2025
Precisamente, Emergencias 112 ha confirmado que la furgoneta ha sido localizada a 1,6 kilómetros de distancia del río Fahala, lugar desde donde fue arrastrada este sábado por la noche por las intensas lluvias en la zona. La furgoneta ha sido encontrada vacía y con daños graves, con el techo destrozado, según el alcalde del municipio malagueño. Al parecer, los dos hombres, que eran amigos, habían estado en un concierto en un bar de la zona, y uno llevaría al otro a su vivienda, en una zona rural, ha detallado el regidor.
También se busca a un motorista en Granada
Un amplio dispositivo de búsqueda conformado por la Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil busca desde esta mañana a un motorista que ha desaparecido tras ser arrastrado por la corriente de agua cuando intentaba cruzar un arroyo en el término municipal de Íllora, en la provincia española de Granada. Según han informado la Guardia Civil y el alcalde de la localidad, Antonio Salazar, los hechos han ocurrido entre las 10:30 y las 11 horas de este domingo, cuando se ha activado la alerta. El hombre intentaba cruzar con su moto el arroyo de la Cañada cuando la fuerza del agua lo ha arrastrado río abajo. Según ha avanzado el diario Ideal, el desaparecido es un joven vecino de la localidad de Zujaira, que pertenece al término municipal de Pinos Puente, a la orilla del arroyo donde han ocurrido los hechos.
El temporal barreja Málaga y se dirige hacia Granada y Almería
El temporal de lluvia que afecta Andalucía desde la jornada de este sábado ha dejado un total de 339 incidencias relacionadas con los efectos del fenómeno meteorológico adverso, la mayoría en la provincia de Málaga, que ha concentrado el grueso de los avisos coordinados (304), según ha informado el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA). La Aemet ha desactivado este domingo los avisos en toda la provincia de Málaga después de haberse decretado el aviso rojo el sábado a las 21.16 horas en la comarca de Costa del Sol y Guadalhorce, aunque sigue activa la alerta naranja en Almería y en la costa de Granada, donde todavía hay un pronóstico de precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado hasta las 21.00 horas.