Ha empezado con fuerza el otoño meteorológico: se está gestando un huracán en el Atlántico Norte que se podría desplazar dirección a la Península, y mientras tanto, una baja con un núcleo potente de menos de 1000 hPa se acerca por el norte. La combinación de estos dos fenómenos meteorológicos se empezará a notar a las próximas horas en la Península, pero también cambiará el tiempo en Catalunya. Quizás, no como uno se podría imaginar. Aquí se encuentran todos los detalles de la previsión del tiempo por este fin de semana en Catalunya:

 

Evolución del ciclón tropical Five en huracán Danielle

El centro de investigación NHC, National Hurricane Center, sigue insistiendo en la rápida intensificación de la depresión tropical Five, que ya se ha convertido en tormenta tropical Danielle.

 

Se mantiene con vientos sostenidos de más de 100 km/h, seguirá alimentarse de las aguas más cálidas de lo que es normal a las que se encuentra el Atlántico este año e irá cogiendo fuerza las horas entrantes hasta convertirse en el primer huracán de la temporada del Atlántico. Se sitúa al oeste de las islas Azores y se mueve a unos 3 km/h hacia el este, pero todavía se siguen barajando varios escenarios sobre su trayectoria, de momento, con pocas posibilidades de llegar a la Península.

Trayectoria prevista del huracán Danielle
Trayectoria prevista del huracán Danielle / ECMWF

 

🌀 El ciclón tropical Five se convertirá en el huracán Danielle. ¿Afectará a la Península?

Una borrasca bien definida se aproxima este fin de semana

Antes de poder saber con seguridad hacia dónde se dirigirá el huracán, se puede confirmar otro fenómeno: una borrasca bien cerrada se acercará a nuestras latitudes. Habitualmente, se acostumbra a relacionar estas bajas presiones con mal tiempo y lluvias. Sin embargo, su posición con respecto a la Península hará que en Catalunya el fin de semana y el inicio de la primera semana de septiembre sea tranquilo, con sol, e incluso con temperaturas que irán hacia arriba. Eso sí, el sábado de madrugada todavía podría llegar la lluvia a puntos de Poniente y a la Costa Daurada, y por la tarde, volverán a crecer los nubarrones entre el Ripollès y la Garrotxa.

Acercamiento de una perturbación sábado 3 de septiembre / WINDY
Acercamiento de una perturbación el sábado 3 de septiembre / WINDY

Aunque la situación meteorológica a primera vista parece muy complicada, hay que estudiar con detalle cómo afectará al territorio catalán. En general, la próxima semana predominará el viento de componente sur, que nos traerá aire más cálido y húmedo en Catalunya, así que volverá a hacer calor y bochorno, sobre todo en la costa. También hará aparecer nubes bajas a primera línea de mar, pero serán nubes frágiles, temporales y sin lluvia. Inevitablemente, el acercamiento de esta bolsa de aire más frío hará que bajen ligeramente las temperaturas a medida que avance la semana. A aquellas alturas, sin embargo, todas las miradas se centrarán en si finalmente Danielle decide acercarse más a la península Ibérica.