Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) provocará un cambio radical de tiempo en el Mediterráneo con fuertes lluvias y tormentas que localmente tendrán carácter torrencial. Las zonas más afectadas por las peligrosas tormentas serán Catalunya, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Atención y mucha precaución porque lloverá con fuerza en muchas comarcas. ¡Alerta con las rieras y otras zonas inundables! ¿Qué tiempo hará el fin de semana del 8 y 9 de octubre? No te pierdas la previsión del tiempo en este vídeo:

 

¡Caerán chuzos de punta!

Este viernes las fuertes lluvias y tormentas dejarán más de 100 litros por metro cuadrado en algunos puntos de las comarcas de El Montsià, El Baix Ebre, La Terra Alta, La Ribera d'Ebre, El Priorat y en El Baix Camp. También caerán chuzos de punta en puntos de El Camp de Tarragona, y en zonas de la costa y prelitoral tanto de Barcelona como de Girona. De hecho, conforme vayan pasando las horas, las fuertes lluvias pueden caer en cualquier punto del país. Las temperaturas máximas serán más bajas y las mínimas ligeramente más altas. El fin de semana también se presenta inestable. El sábado no salgáis de casa sin paraguas aunque tendremos ratos de sol. No lloverá de forma general y sin para en todo el día pero nos sorprenderán chubascos o tormentas en cualquier pueblo o ciudad del país. No descartamos alguna granizada. Temperaturas más bajas. El domingo será un día menos inestable y dominarán los ratos de sol. De todas formas volverán a caer tormentas en el Pirineo y chaparrones aislados en el resto del país. Las temperaturas máximas serán un poco más altas.

Preciosa fotografía de La Vall de Baldomar, en La Noguera / Foto: @olga_mayora Twitter

Frío otoñal

¡Atención a lo que pasará durante la semana que viene! Semana de paraguas en toda Catalunya (con pausas). El lunes por ejemplo, prácticamente no lloverá aunque caerán tormentas más aisladas en zonas de montaña. El martes y el miércoles, en cambio, volverán los chubascos y las fuertes tormentas y serán casi generales. Y... ¿Cuándo llegará el frío de pleno otoño? La semana que viene, aunque las temperaturas serán más bajas, no hará mucho frío. La fuerte bajada de las temperaturas que nos traerá frío otoñal podría llegar a Catalunya a partir del domingo, 16 de octubre con valores 10ºC más bajos que los que tenemos ahora mismo. Precisamente el domingo, día 16, podrían volver las fuertes tormentas en toda Catalunya. ElNacional.cat os informará puntualmente de cualquier novedad que presente esta fuerte inestabilización del tiempo.

La segunda quincena de octubre arrancará con una fuerte bajada de las temperaturas en toda Catalunya / GFS Wetterzentrale