Una DANA con una traca de fuertes tormentas y granizadas está a punto de llegar a Catalunya. Alerta porque, durante los próximos días, las tormentas serán más intensas y pueden dejar más de 30 litros por metro cuadrado en solo media hora. La inestabilidad será acusada durante todo lo que queda de mayo y el mes de junio también arrancará con lluvias en todo el país. Hay, sin embargo, una novedad para el próximo fin de semana con un panorama muy distinto tanto el sábado como el domingo. Atención a lo que anuncian los últimos mapas del tiempo. No te pierdas la previsión meteorológica en este vídeo:

 

Una DANA dejará fuertes tormentas y granizadas

Este miércoles se presenta muy inestable en casi toda Catalunya. Los ratos de sol darán paso al crecimiento de nubarrones que, de repente, dejarán chubascos y fuertes tormentas en cualquier punto del país. Las más importantes caerán en el interior. En la costa, en cambio, solo caerán de forma aislada y en muchos puntos situados a primera línea de mar no lloverá en todo el día. Alerta porque seguirán cayendo granizadas. Las temperaturas no presentarán grandes cambios y, por lo tanto, el ambiente seguirá siendo muy suave con refrescadas transitorias durante los ratos de tormenta. El jueves volverá a ser un día con festivales de rayos y truenos en muchas comarcas. Las precipitaciones llegarán a prácticamente todos los pueblos y ciudades. Serán más abundantes e intensas a partir del mediodía y durante la tarde. Las temperaturas serán un poco más bajas.

Novedades en la previsión del tiempo para el fin de semana

El viernes la inestabilidad presentará una tregua en Catalunya. Dominarán los ratos de sol y en la mayoría de comarcas no caerá ni una gota. Por la tarde caerán chubascos aislados en el oeste de Catalunya y en zonas de montaña y subirán las temperaturas máximas. El fin de semana también vendrá marcado por un tiempo menos inestable. En general hará sol a pesar de la presencia de intervalos nubosos de poca importancia. Por las tardes, tanto el sábado como el domingo, caerá algún chaparrón en el Pirineo pero de carácter muy aislado. El domingo por la tarde también puede caer algún chaparrón en el oeste y en el sur del país, siempre de carácter muy aislado, nada de precipitaciones generales.

La semana que viene, más lluvias, tormentas y granizadas

La semana que viene vendrá marcada por el aire frío en las capas altas de la atmósfera que volverá a dejar lluvias y tormentas generales durante las tardes. A partir del lunes por la tarde volverán las precipitaciones con tormentas localmente muy fuertes y, en algunos casos, acompañadas de piedra. Esta situación de chubascos y tormentas de media tarde se alargará durante todo lo que queda de mayo y también durante los primeros días del próximo mes de junio. ElNacional.cat os informará puntualmente de cualquier novedad que presenten los mapas del tiempo.