El sábado ha llegado el pico de calor a Catalunya con los primeros 30ºC del año en el Pla de Lleida. Las temperaturas desbocadas han coincidido con la irrupción de una masa de polvo sahariano para acabar de adobar el terreno y dejar unas condiciones parecidas al desierto del Sáhara. La concentración de partículas en suspensión será extraordinaria y llegará hasta Laponia, ocupando gran parte del continente europeo. Afortunadamente, ya tiene fecha de caducidad y el paso de una vaguada lo barrerá el martes con toda un conjunto de fenómenos meteorológicos como tormentas, granizadas, ventoleras y también una buen enfriamiento. Te lo explicamos en el siguiente vídeo y no os perdáis los anillos de humo del volcán Etna que están dando la vuelta al mundo:

 

Calima y más nieblas marítimas

La previsión del tiempo para el domingo anuncia una jornada muy congestionada. Por la mañana se volverán a formar nieblas marítimas en la Costa Brava y las Terres de l'Ebre que se introducirán algunos kilómetros tierra adentro. Cuando las nieblas se levanten tampoco acabará de hacer sol porque llegará el grueso de polvo sahariano y el cielo quedará turbio todo el día con mucha calima y nubes altas y medias. Por lo tanto, cielo terroso con pocos ratos de resol en las comarcas de Girona y cubierto en el resto con alguna gota o llovizna de barro en el noroeste. Viento moderado de levante en la costa de Barcelona y Tarragona y flojo en la de Girona. Atención con las fuertes ventoleras del sur en los Pirineos que podrían superar los 100 km/h. La temperatura bajará un par o tres de grados al mediodía y la escasa insolación dejarán los termómetros más frenados. De todos modos, el ambiente será muy suave en el interior y fresco en la costa por la humedad del mar.

Novedades importantes la próxima semana

El lunes será el último día de calima, cielo turbio y nieblas marítimas. Además, se podrían escapar lluvias de barro dispersas que lo ensuciarían todo, más probables en las comarcas de Lleida, Tarragona y el interior, no lavéis los coches ni os dejéis la ropa tendida! El martes llegará un cambio de tiempo que dejará nevadas en los Pirineos con una espectacular bajada de la cota de nieve que descenderá de los 2.800 metros hasta los 1.200 metros. Formación de chubascos, tormentas y granizadas entre las comarcas de Girona, Barcelona y el interior. No se espera ningún riego general, sino que se tratará de precipitaciones irregulares y localmente abundantes. La temperatura bajará notablemente, refrescará el ambiente y se normalizará. A partir del miércoles volverá rápidamente el anticiclón y el tiempo se estabilizará con una fuerte remontada de la temperatura.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.