Catalunya batirá récords de calor con máximas de 35 o 36ºC a la sombra cuando todavía estamos en abril. La previsión del tiempo confirma que sufriremos temperaturas atípicas que agravarán todavía más la crítica sequía que sufrimos. La única buena noticia es que las altas temperaturas formarán una baja térmica que acabará generando chaparrones y tormentas en algunas comarcas. ¿Cuándo lloverá en Catalunya? ¿Qué tiempo hará durante el largo fin de semana del 1 de mayo? Atención a la previsión meteorológica a corto y a medio plazo que te explicamos en este vídeo:

 

¡Fuerte calor con chubacos y tormentas a la vista!

Este jueves hará sol en toda Catalunya con temperaturas bastante más altas. Las máximas serán superiores a los 30 o 32ºC en algunas comarcas de Ponent y en las Terres de l'Ebre. Por la tarde caerán chubascos aislados en el Pirineo y, puntualmente, en puntos de Osona, el Berguedà y en algunas comarcas de Girona. El viernes también hará sol y las temperaturas tocarán techo con máximas que pueden llegar a los 35 o 36ºC a la sombra en el interior del país. No lloverá en ninguna comarca. El sábado también hará muchísimo calor aunque las temperaturas podrían ser dos o tres grados más bajas. Por la tarde caerán chubascos y tormentas en el Pirineo y, de forma aislada, también puede caer algún chaparrón provocado por el mismo calor en cualquier otro punto de Catalunya. El domingo caerán más chubascos y tormentas de media tarde en las comarcas de Barcelona, en las de Girona y en todo el norte del país. De forma aislada también pueden caer algunas tormentas en el resto. Aflojará el calor con viento moderado del noroeste. El próximo lunes, 1 de mayo, el tiempo será inestable en Barcelona, en Girona y en el Pirineo con chubascos de corta duración que caerán tanto por la mañana como por la tarde. Hará sol en el interior y en el sur y las temperaturas todavía serán más bajas pero seguirá el ambiente de plena primavera.

¿Cuándo lloverá en Catalunya?

Los chubascos y las tormentas podrían ser generales y más frecuentes en Catalunya a partir del sábado, 6 de mayo, y también y sobre todo durante la segunda semana del nuevo mes que està a punto de comenzar. La semana del lunes, 8 de mayo, podría bastante más lluviosa. El agua que caerá no será suficiente para solucionar la sequía (ni mucho menos) pero por lo menos aliviará un poco la crítica situación que amenaza a Catalunya y que, si no cambian mucho las cosas, será fatal del todo durante los meses de junio, julio y agosto. Vamos que, por lo visto, este mes de mayo nos dejará un poco más de lluvia en forma de chubascos y tormentas pero nada que ver con lo que realmente necesitamos para solucionar el principal quebradero de cabeza de los catalanes. ElNacional.cat actualiza, cada día, la previsión del tiempo con la vista puesta a las primeras posibilidades de lluvia que podrían llegar a Catalunya durante los próximos días y semanas.