El campesinado se adapta a la ausencia de precipitaciones y temperaturas sofocantes, pero lo peor todavía está por llegar. Entre el domingo y miércoles Catalunya sufrirá la primera ola de calor del verano. El máximo de calor será eentre el lunes y el martes. Una ola de calor que llega en un contexto de plena sequía, cosa que hará que el riesgo de incendio sea extremo. El Pirineo quedará al margen con tormentas que irán a más cada tarde. Tenemos puestos los ojos a finales de agosto cuando las tormentas podrían frecuentar más comarcas, antes pero todavía nos quedan días de sudar la gota gorda. Eso y más os lo explicamos al siguiente vídeo:

 

 

Nubes bochornosas en la costa y primeras tormentas en la montaña

La predicción del tiempo por|para el fin de semana anuncia cambios. De momento sábado, jornada tranquila pero más nubes bajas matinales. Las nubes bajas que estas mañanas hemos tenido en diferentes puntos de la costa, el sábado serán más extensas y espesas y podrían dejar el cielo cubierto a primera hora. Incluso en el sur de la costa Daurada y al norte de la costa Brava pueden ir acompañados de algún banco de neblinas, así como dejar escapar alguna débil precipitación. A primera hora las nubes bajas también llegarán al Prelitoral y al tercio este de Catalunya. A partir de media mañana se disiparán y dejarán paso a un ambiente soleado con el permiso de algunas nubes delgadas decorativas. Si bien durante el día puede quedar alguna nube baja entre la cap de Salou y el Delta del Ebre. Aparte se desarrollarán nubarrones en el Pirineo. En el Pirineo Oriental crecerán con más ganas y se podría formar incluso alguna tormenta muy localizada, preferentemente en el norte del Ripollès. Viento húmedo y bochornoso de componente sudeste en la costa y ráfagas moderadas en el interior de las Tierras del Ebro, sur del Plan|Plano de Lleida y valles Prepirenaicos. Las temperaturas empezarán a subir. En el Plan|Plano de Lleida alguna máxima podrá rozar ya los 40ºC. Mientras que las mínimas quedarán por encima de los 25ºC en el Delta del Ebre, así como otros puntos de las Terres de l'Ebre, la costa Daurada y algunos barrios de la ciudad de Barcelona. En este sentido, el SMC de Catalunya ya ha activado los primeros avisos de la ola de calor: avisos de calor nocturno al Empordà, delta del Llobregat y cosa Dorada; y avisos de calor diurno en las comarcas de interior del oeste de Catalunya. ¡Unos avisos y un calor que irán a más los próximos días!

El domingo el sol y el calor se impondrán. Máximas que ya superarán los 40ºC en el Pla de Lleida, en el resto de Catalunya las máximas también se subirán|ensartarán más que sábado. Temperaturas mínimas entorno los 20-25ºC, noches de mucho maldormir y con bochorno asfixiante. El SMC ha emitido un aviso por calor que afecta en todas las comarcas. Con respecto a los avisos de calor nocturno no solo afectarán al litoral sino también las comarcas prelitorales. ¡Temperaturas caniculares, refrescaos y refugiaos del calor! Tormentas de tarde en el Pirineo, que a diferencia del sábado, serán más frecuentes en el Pirineo Occidental. Respecto al estado del mar, se irá calmando durante el fin de semana.

Ola de calor con el permiso de tormentas en el Pirineo

A principios de la semana que viene una entrada de aire muy cálido abrazará buena parte del continente con anomalías extraordinarias en el centro de Europa. En nuestra casa la ola de calor empezará el domingo y se alargará hasta el miércoles. El clímax de calor extremo se espera entre el lunes y martes con más de 40ºC a Ponent, la Catalunya Central y el interior de Tarragona. El termómetro no subirá tanto a la costa por|para el efecto termorregulador de la marinada, pero, por el contrario, el bochorno será insoportable. El más pesado de esta ola de calor será su persistencia, ya que los registros extremos se podrían prolongar hasta 4 días. Todo eso llega en un contexto de plena sequía, que hará que el riesgo de incendio sea muy elevado, máxima precaución. Solo el Pirineo podría quedar al margen de la ola de calor con tormentas de tarde. Unas tormentas que con el paso de los días serán cada vez más extensas e intensas.


Una vez la ola de calor haya pasado, todavía quedarán las noches bochornosos y de mucho maldormir en la costa. A finales de semana la llegada de un embossament de aire frío en altura hará que las tormentas salgan del ámbito del Pirineo afectando a otras comarcas. Precaución porque después de tantos días de calor y el mar con tanta energía las tormentas podrán ser muy violentas. Pero para llegar a las tormentas de finales de agosto pasaremos por la penitencia de la ola de calor.