La ola de calor que está a punto de afectar Catalunya nos traerá récords de temperatura en un mes de junio en muchos pueblos y ciudades del país. Poca broma porque tendremos temperaturas superiores a los 40ºC a la sombra en algunas localidades. Además, las altas temperaturas no serán flor de un día porque el fuerte calor se alargará durante más de una semana. Alerta porque esta situación atípica (porque todavía estamos en la primavera astronómica) puede provocar golpes de calor, especialmente a los más pequeños y a las personas mayores, disparará el riesgo de incendio en toda Catalunya y agravará la terrible sequía que venimos arrastrando desde hace meses. ¿Qué día tocarán techo las temperaturas? Enseguida os vamos a concretar todos los detalles de una previsión del tiempo que confirma lo que no querríamos que pasara. Antes, sin embargo, os invitamos a ver imágenes de algunos de los pueblos afortunados que han tenido chaparrones o tormentas. En la comarca de Osona, por ejemplo, han caído entre 15 y 40 o 50 l/m2. Ojalá que las precipitaciones hubieran sido generales pero, por desgracia y de momento, no pasará. Sí que tenemos algunas novedades para dentro de dos o tres días que enseguida os vamos a comentar. Antes, os invitamos a refrescaros viendo estos vídeos de las tormentas:

¿Cuándo llegará la ola de calor a Catalunya?

Catalunya está a punto de registrar temperaturas récord por la época del año. Eso pasará muy pronto. De momento, este viernes, hará sol en toda Catalunya con temperaturas de entre 30 y 35ºC en la mayoría de comarcas. En la costa, las máximas rondarán los 27 o 28ºC con mucho bochorno. El sábado también hará sol con nubarrones en el Pirineo de Lleida que podrían dejar algunas tormentas aisladas durante la tarde. Temperaturas cada vez más altas. El domingo, el gran protagonista será el calor con máximas de 37ºC en las zonas más cálidas del país y una novedad: a partir del mediodía veremos nubarrones en muchas comarcas que, durante la tarde, pueden dejar chubascos o tormentas en las comarcas de Lleida, en el interior y sur de las de Tarragona y en el Pirineo. Serían tormentas de carácter aislado y de corta duración. Por desgracia, poca agua a la vista y en la mayoría de comarcas no lloverá. El calor será cada vez más insoportable conforme avance el fin de semana. La parte más dura de la ola de calor llegará a mediados de la semana que viene con máximas que, puntualmente, podrían llegar a los 42 o 43ºC a la sombra en puntos del interior. En general, tendremos temperaturas de entre 33 y 38ºC. En la costa, máximas de 30ºC con un bochorno insoportable y noches tropicales y de insomnio con mínimas que no bajarán de los 23 o 24ºC.

Barcelona con nubes convectivas Foto: Alfons Puertas
Preciosa imagen de Barcelona con nubes convectivas / Foto: Alfons Puertas

Nos conviene el agua como la salud

Tenemos tantas ganas de que llueva que pillamos cualquier foto o vídeo de las pocas tormentas que caen en el país e incluso de los chubascos que descargan mar adentro como los que podemos ver en este vídeo grabado desde Gavà. También podemos ver un avión que está a punto de aterrizar en el aeropuerto de El Prat: