Una fuerte subida de las temperaturas dispara el riesgo de sufrir golpes de calor en Catalunya en pleno fin de semana de Sant Joan. Atención porque la previsión del tiempo anuncia novedades de última hora que nos afectarán muy pronto. ¿Qué temperaturas tendremos los días 24 y 25 de junio? ¿Qué días lloverá y caerán fuertes tormentas? Te explicamos las últimas novedades que presentan los mapas del tiempo más actualizados en este vídeo:

 

Catalunya será un horno: se dispara el riesgo de golpes de calor

El día de Sant Joan se presenta extraordinariamente cálido y bochornoso en toda Catalunya con temperaturas máximas de 37ºC en Lleida y en Móra d'Ebre, 35ºC en Tortosa, Sabadell y Terrassa, 34ºC en Girona, Granollers y Vic, 32ºC en La Seu d'Urgell y 30ºC en Barcelona y en Tarragona. Noches tropicales con mínimas de 24ºC en Barcelona, y de entre 21 y 23ºC en casi toda la costa catalana. Eso, junto con la humedad ambiental, hace que la sensación de bochorno sea insoportable con un ambiente muy pegajoso durante las 24 horas del día. Este sábado hará sol con los cielos absolutamente despejados. Si vais a la playa, tomad nota de la temperatura del agua del mar: 22ºC en la Costa Brava, 23ºC en las playas de la costa de Barcelona y 24ºC en la Costa Daurada. Este domingo, 25 de junio, todavía subirán más las temperaturas y, puntualmente, se podrían superar los 40ºC a la sombra en las zonas más cálidas del país. Hará sol en todas las comarcas pero crecerán nubarrones que, durante la tarde y la noche, podrían dejar algún chaparrón o tormenta de carácter aislado en la zona de los puertos de Tortosa-Beseit. Las altísimas temperaturas disparan el riesgo de sufrir golpes de calor y de incendio en toda Catalunya. El primer fin de semana del verano astronómico, por lo tanto, nos traerá el primer episodio de calor insuportable de este año 2023.

¿Qué tiempo hará durante el mes de julio?

La semana que viene arrancará con muchísimo calor aunque las temperaturas, entre el lunes y el martes, bajarán dos o tres grados. Hará sol en toda Catalunya pero, durante las tardes, caerán chubascos en el Pirineo y en las montañas del sur de Tarragona. Los próximos jueves y viernes, 29 y 30 de junio, los chubascos y las tormentas de media tarde ganarán terreno en zonas de montaña. De hecho, el viernes podrían caer tormentas en muchos pueblos y ciudades del interior del país y disminuirá claramente el calor. El mes de julio arrancará con menos calor y con más chaparrones durante las tardes. Eso pasará el próximo fin de semana (1 y 2 de julio) y durante toda la primera semana del nuevo mes que estamos a punto de estrenar. La previsión estacional anuncia unos meses de julio, agosto y septiembre más cálidos de lo que es habitual (un 70% más de calor que la media climática) sin embargo, por suerte, también anuncia más tormentas con un 60 o 70% más de precipitaciones de lo que es habitual.