Gran parte de Catalunya está en alerta por las rachas de fuerte viento que se esperan para este jueves. Concretamente, el episodio de ventoleras será de componente oeste y afectará principalmente a las comarcas de la Catalunya Central, litoral y prelitoral de Barcelona, donde desde la mañana del jueves y hasta la noche se pueden producir rachas de viento de más de 72 km/h. En el Pirineo y Prepirineo, el umbral de aviso se superará en cotas elevadas, sobre todo a mediodía, y también en el norte del Cap de Creus (Alt Empordà). Por eso, Protección Civil ha activado el Plan especial de emergencias por riesgo de viento de Cataluña (VENTCAT) y ha pedido precaución a la ciudadanía.
⚠️ El Servicio Meteorológico de Cataluña ha actualizado el aviso de situación meteorológica de peligro (#avisosSMP) por viento ⚠️
— Meteocat (@meteocat) October 22, 2025
➡ J. 02:00 a 20:00 h
➡ Posibilidad de racha máx. >20 m/s
➡ Grado de peligro máx. 🟠 3/6
⏲️ Hora local (h) = TU+2 pic.twitter.com/S6FquuPKas
Las recomendaciones de Protección Civil
Según ha informado Protecció Civil, se recomienda a la población recoger toldos y descolgar elementos de la fachada o balcón que puedan caer, como macetas o tendederos. También avisan de que hay que vigilar con el mobiliario urbano y evitar atravesar parques o zonas con mucho arbolado por si caen ramas y recomiendan evitar desplazamientos innecesarios por carretera y comprobar antes el estado del tráfico. En caso de que sea necesario desplazarse, dicen, se debe incrementar la precaución por los obstáculos que pueda haber en la vía. Según indican, el suelo está muy húmedo después de varios días de precipitaciones intensas y, por lo tanto, muchos árboles pueden estar mal afianzados y pueden caer y pueden producirse desprendimientos de terreno.
Protecció Civil también recomienda evitar actividades en el exterior, en zonas boscosas y en la costa, así como actividades colectivas con menores o personas vulnerables. Cuando el viento sople fuerte, recuerdan que hay que evitar situarse cerca de muros inestables, cartelería u otros elementos de mobiliario que no sean estables. Asimismo, respecto a las poblaciones donde se celebran ferias y mercados o ya están colocando la iluminación de Navidad, indican que es necesario que todas las decoraciones estén bien aseguradas y, en su caso, retirarlas para evitar que puedan caer.
Fuerte oleaje en la costa
Debido al fuerte viento, también se ha activado una prealerta por fuerte oleaje con previsión de olas superiores a los 2,5 metros este jueves por la tarde en el litoral central y norte, con mayor afectación por encima del cabo de Creus. En este sentido, Protecció Civil pide prudencia con el temporal marítimo y recomienda no bañarse, respetar las señales de peligro y los cierres de acceso, evitar las actividades recreativas o profesionales en el mar, alejarse de espigones, rompeolas y paseos marítimos y llamar inmediatamente al 112 si alguien cae al agua.