El invierno tiene las horas contadas y los próximos días recibirá un duro golpe un anticiclón cálido que disparará las temperaturas. El aperitivo primaveral será bastante sostenido y todavía no tiene fecha de caducidad, pero lo que más asusta es la intensidad y el fortalecimiento del anticiclón, que podría dejar récords de altas temperaturas en un mes de enero, tanto en las comarcas de la costa como en las de montaña. El calorcito será generalizado y podría desencadenar toda un conjunto de alteraciones naturales como la fusión de la nieve avanzada en las montañas, la floración prematura de algunas especies vegetales o el adelantamiento de la viña. Pintan bastos, pero intentaremos acabar el espacio del tiempo con una sonrisa: ¡mirad qué ideas más originales de aprovechar la nieve!

 

Empieza el tourmalet

La previsión del tiempo nos prepara una nueva travesía por el desierto y el lunes será el primer día. Cielo enmarañado con ratos de sol que se combinarán con nubes altas y medias inofensivas, más frecuentes en la mitad norte de Catalunya, pero sin lluvia. Las nieblas del interior y los valles serán cada vez más extensas, espesas y duraderas y la temperatura podría quedar más frenada en el Pla de Lleida con máximas de solo 5ºC a 10ºC. Frío matinal con inversiones térmicas marcadas y remontada del termómetro al mediodía con 15ºC en muchas comarcas que reflejarán un ambiente más templado.

Aperitivo primaveral en pleno invierno

La estabilidad y la monotonía tendrán cuerda para rato y no se vislumbran novedades o lluvia como mínimo hasta febrero. Martes cubierto de telarañas con bastante contaminación y estelas de condensación que salpicarán el cielo. Último día de heladas en las planas y valles por las inversiones térmicas. El miércoles y el jueves serán dos días calcados con sol en conjunto y nieblas persistentes en el Pla de Lleida y algunas fosas estratégicas. Estos pueblos y ciudades de Ponent estarán un par o tres de días bajo la niebla y se salvarán del calorcito, ya que será la única zona donde se mantendrá el frío. La temperatura subirá notablemente el miércoles y tocará techo entre el jueves y el viernes con máximas de 20ºC a 25ºC en gran parte de Catalunya: primavera en mayúsculas. Las noches serán frescas y con inversiones térmicas, pero sin heladas.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.