Un cambio radical de tiempo está a punto de afectar a Catalunya y durante las próximas semanas tendremos una situación atípica para la época del año. Este viernes lo más destacado es que, por fin, se normalizarán las temperaturas y las máximas oscilarán entre los 29 y los 34ºC en la mayoría de pueblos y ciudades. Se acaba, por lo tanto, el calor histórico de los últimos días y, por suerte, de momento no se repetirá. Otra novedad es que caerán los primeros chaparrones y tormentas en algunas comarcas. Atención, también, a la previsión para el fin de semana y, sobre todo, a lo que anuncian los mapas a medio plazo porque el tiempo será muy diferente a lo que la mayoría se espera a finales de julio y a principios de agosto. Te lo explicamos en este vídeo.

🔴📹 Fuerte cambio de tiempo coincidiendo con las elecciones del 23 de julio: ¿cuándo ir a votar?

 

 

Previsión del tiempo: sorpresas en Catalunya

Este viernes hará sol y calor moderado en toda Catalunya, nada que ver con los récords de temperatura registrados el pasado martes. Por la tarde caerán chaparrones y tormentas en el Pirineo y en el Prepirineo y atención porque, a última hora del día, podríamos tener sorpresas en forma de tormenta en cualquier punto del interior del país, sobre todo en las comarcas de Lleida, Catalunya Central y en las Terres de l'Ebre. Las tormentas podrían ser localmente fuertes y no descartamos que vayan acompañadas de granizo. El sábado el sol será el gran protagonista de la situación meteorológica con algunas capas de nubes bajas en puntos de la costa de Barcelona y Tarragona que, a ratos, medio taparán los cielos. Por la tarde solo caerá alguna tormenta muy aislada en el Pirineo y las temperaturas serán similares a las del viernes o ligeramente más altas. El domingo hará más calor con máximas de entre 30 y 35ºC en la mayoría de pueblos y ciudades. Por la mañana el ambiente será soleado pero atención porque, durante la tarde, tendremos sorpresas en forma de chubasco o tormenta en el interior.

Cambio de tiempo a finales de julio y principios de agosto

La semana que viene nos traerá una nueva normalización de las temperaturas aunque podrían subir transitoriamente el próximo miércoles. El lunes por la tarde caerán chubascos y tormentas irregulares en el interior que no serán generales ni mucho menos. El tiempo se podría inestabilizar los próximos viernes y sábado, 28 y 29 de julio, con más chaparrones y tormentas de media tarde. El cambio más fuerte que anuncian los mapas del tiempo a medio plazo es un episodio de lluvias y tormentas bastante generales para los próximos 3 y 4 de agosto con un descenso importante de las temperaturas. Lógicamente esta previsión la tendremos que ir confirmando en próximas informaciones en ElNacional.cat.