Un fuerte cambio de tiempo podría traer frío invernal con nieve en cotas bajas y fuertes ventoleras a Catalunya antes de acabar el mes de febrero. Las lluvias de las últimas horas han dejado más de 20 litros por metro cuadrado en el Pirineo de Lleida, entre 10 y 15 litros en muchas comarcas de Ponent (una veintena en Alcarràs, en El Segrià) y entre 5 y 10 litros en varios municipios de las Terres de l'Ebre. Este fin de semana el panorama meteorológico será radicalmente distinto en todas las comarcas y atención al cambio de patrón que muy pronto podría llegar a Catalunya abriendo las puertas a varios episodios de precipitaciones. Xavi Freixes te explica todas las novedades de la previsión del tiempo en este vídeo:

 

Cambio radical de tiempo el fin de semana

Este sábado hará sol en toda Catalunya con cuatro nubes en el Pirineo y en el nordeste del país. Nieblas matinales en el interior que se disiparán rápidamente y tramontana y cierzo en el Empordà y en las Terres de l'Ebre. Las noches serán más frías pero las temperaturas máximas subirán y oscilarán entre los 17 y los 20ºC en muchos pueblos y ciudades. El domingo también hará sol pero aumentarán las nubes altas que lo apagarán un poco. En el Pirineo el cielo se tapará durante la segunda mitad del día y, por la noche, caerán las primeras precipitaciones (muy débiles y anecdóticas) que serán en forma de nieve por encima de los 1.800 o 2.000 metros. La noche-madrugada del domingo al lunes podrían caer dos gotas de forma muy aislada en el resto. El domingo las temperaturas serán más altas con un ambiente diurno primaveral. Las noches, sin embargo, se mantendrán frescas o un poco frías pero también con temperaturas superiores a las habituales para la época del año.

¡Frío, lluvias, nieve en cotas bajas y fuertes ventoleras a la vista!

La semana que viene arrancará con tiempo estable pero el anticiclón se irá retirando y eso podría abrir las puertas a un importantísimo cambio de panorama meteorológico que nos afectaría durante la segunda mitad de la semana. El próximo jueves se taparían los cielos en toda Catalunya, sobre todo durante la tarde y, a última hora, caerían las primeras lluvias en el oeste del país. Al principio, la cota de nieve rondaría los 2.000 metros pero bajaría rápidamente entrada la noche-madrugada del jueves al viernes con precipitaciones cada vez más generales. Atención porque el próximo viernes, 23 de febrero, podríamos tener lluvias y nevadas en Catalunya, un fuerte descenso de las temperaturas y nieve en cotas de entre 700 y 1.200 metros. Si se confirma este cambio de tiempo atención, también, con las fuertes y peligrosas rachas de tramontana y cierzo. La previsión a más largo plazo anuncia la llegada de varias borrascas atlánticas durante los últimos días del mes de febrero. ElNacional.cat irá confirmando esta previsión del tiempo en próximas informaciones. ¡Buen fin de semana a todo el mundo!


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.