El ambiente es bochornoso, cálido y pesado, con temperaturas que han superado los 35ºC en Lleida, 31ºC en Tarragona y Girona y sólo han bajado de los 25ºC en las cordilleras del país. Así damos el pistoletazo de salida a esta semana que estará llena de cambios: los termómetros, después de esta subida transitoria, volverán a bajar con ganas. Y no sólo eso, volverá a llover y lo hará de forma abundante. Parece que la proximidad de lo que la semana pasada fue el huracán Danielle nos abre las puertas a una semana llena de inestabilidad que volverá a dejar tormentas, posiblemente con granizo y piedra en muchos puntos de Catalunya. No te pierdas el siguiente vídeo, te explicamos qué día nos llegará la línea de lluvia más activa:

☀️ El tiempo para la Diada 2022: la previsión meteorológica en Catalunya para el 11 de Septiembre

 

Lunes, todavía con mucho calor

La semana en el territorio catalán empieza muy tranquila, a la espera del cambio de tiempo que llegará el martes. El lunes la nubosidad todavía será abundante, con repetición de nubes bajas a primera hora en el litoral, sobre todo entre Tarragona y Barcelona, que volverán a retener el calor durante la noche y harán que los termómetros no bajen de los 23ºC de buena mañana. Otra jornada de mal dormir, con mucho bochorno que también hará que al mediodía la situación sea casi insoportable. Por la tarde, mucho más soleada, los termómetros volverán a coger bastante fuerza. Y no sólo en la costa, en el interior subirán de los 35ºC, como es el caso de Lleida. Ambiente muy caluroso con más 30ºC en Barcelona, 32ºC en Amposta, Girona, Vic y Manresa.

Ambiente muy caluroso por lunes / WINDY AROME
Ambiente muy caluroso durante el lunes / WINDY AROME

El huracán Danielle ahora es una potente depresión

Y se aproxima por el oeste. Después de todos los giros y cavilaciones que dieron las predicciones con su trayectoria final, este sistema de bajas presiones, finalmente se colocará al lado de Portugal. Los residuos del huracán llegan como una potente borraca que trae asociada mucha agua y rachas de viento muy fuertes. La precipitación irá entrando por Galicia y Portugal desde el lunes mismo a primera hora. El barrido de agua será general y las tormentas y aguaceros, muy extensos. Sin embargo, a Catalunya, la lluvia no llegará hasta el martes. Parece que a partir del mediodía se podrían formar núcleos convectivos muy activos que dejarán mucha lluvia en la franja de Poniente y en el sur de Catalunya. Hasta el miércoles incluido, la lluvia será abundante.

Lluvia acumulada hasta el miércoles a la madrugada / Meteologix.com 4x4
Lluvia acumulada hasta el miércoles a la madrugada / Meteologix.com 4x4

Además, la temperatura también dará un cambio radical: a media semana tendremos una situación muy anómala. El martes, la temperatura máxima se dará en la costa, ya que los chaparrones empezarán a producirse por la Depresión Central, Pirineo Oriental y Tierras del Ebro. En estas zonas dejaremos los 30's atrás, pero en el litoral el calor será muy intenso, superando incluso los 33ºC en Figueres, 31ºC en Barcelona y en Tortosa. Eso sin hablar del bochorno: al mediodía se podrá superar el 80% de humedad en las localidades de playa, el ambiente será muy pesado. Sin embargo, a medida que avanceen los días la situación se normalizará. El fin de semana los termómetros volverán a bajar y dejarán un ambiente más propio del otoño meteorológico.