El tiempo del mes de junio en Catalunya volverá a ser noticia. Posibles nuevos récords con situaciones extremas que nos afectarán durante gran parte del mes que estrenamos este miércoles. Enseguida os diremos qué pasará y cuándo, pero antes tenemos que aclarar que esta semana todo seguirá igual: sol y calor (el normal para esta época). Esta situación se mantendrá durante todo el largo fin de semana de la Segunda Pascua. Las únicas variaciones que tendremos estos días llegarán tanto este miércoles como el jueves con algunas tormentas de tarde-noche en el Pirineo. La madrugada del viernes no descartamos algún chubasco o tormenta sorpresa en el resto del país (siempre de carácter muy aislado y de poca importancia). El viernes por la tarde también puede caer algún chaparrón aislado pero sólo en el Pirineo. El sábado, las tormentas de tarde serán más abundantes en las montañas del norte. En general tendremos sol y calor durante todo el fin de semana de la Segunda Pascua. El lunes, día 6, a última hora del día, no descartamos alguna sorpresa en forma de chubasco o tormenta en cualquier punto del interior y en algunas comarcas de Barcelona y Girona.

Agua por San Juan quita vino, aceite y pan

Estos días, por cierto, empezamos a disfrutar del espectáculo de las luciérnagas, que cada vez son más difíciles de ver porque cada vez hay menos. Por suerte, en comarcas como el Pla de l'Estany todavía las podemos contemplar. En Catalunya tenemos siete variedades de estos insectos, pero en todo el planeta existen unas dos mil diferentes. No os perdáis esta fotografía de Sílvia Puig Planells desde las comarcas de Girona:

Luciérnagas en el Pla de l'Estany / Foto: Sílvia Puig Planells_Twitter
Luciérnagas en el Pla de l'Estany / Foto: Sílvia Puig Planells_Twitter

¡Calor infernal a la vista!

La previsión a más largo plazo sigue marcada por el tiempo seco y muy cálido. De hecho, podríamos tener una terrible subida de las temperaturas a partir del fin de semana del 11 y 12 de junio. El calor podría tocar techo el lunes, 13, y el martes, 14, con máximas de 40ºC en la sombra en el interior del país. En la costa las máximas rondarán los 30ºC con un bochorno insoportable. Las temperaturas mínimas en la costa no bajarán de los 21 o 22ºC y, por lo tanto, las madrugadas serán tropicales y de insomnio. ¡Y no lloverá! Tan sólo prevemos algunas tormentas de tarde en el Pirineo que no caerán todos los días. Además, os recordamos que las previsiones estacionales anuncian un verano con temperaturas un par de grados más altas de las habituales y con menos lluvias y tormentas. Por lo tanto, mucho calor a la vista con una sequía que, si se cumplen estas previsiones, muy pronto será especialmente preocupante en Catalunya.

Previsión calor mes de junio Catalunya 2022 / Imagen: GFS Wetterzentrale.de
Una fuerte subida de las temperaturas afectará Catalunya a mediados de junio / Mapa: GFS Wetterzentrale.de