La primavera empezará oficialmente el miércoles 20 de marzo, pero el desbarajuste meteorológico que comporta esta estación del año ya se hace notar en Catalunya. En primer lugar, por la llegada de una masa templada que este fin de semana está dejando nieblas marítimas con una reducción de la visibilidad y un ambiente fresco en la costa, mientras que del prelitoral hacia los Pirineos hace calorcito con máximas de 20º a 28ºC. En segundo lugar, por la previsión del tiempo a medio plazo llena de incertidumbres a causa del descolgamiento de un par de bolsas de aire frío en altura o DANA, que en función de su errático recorrido pueden dejar desde lluvias generales y generosas a una invasión de polvo sahariana, es decir, escenarios totalmente opuestos. En el siguiente vídeo intentamos poner un poco de luz:

 

Batiburrillo meteorológico: nieblas, calorcito y chubascos

La previsión del tiempo para el lunes anuncia una jornada muy variable. Por la mañana las nieblas marítimas podrán adentrarse tierra adentro y dejar un paisaje fantasmagórico en muchos pueblos y ciudades costeros, como la misma Barcelona. En estas zonas litorales la temperatura máxima volverá a quedar muy frenada con un ambiente relativamente fresco y menos 20ºC. Sol con pinceladas de nubes y calorcito en el resto del territorio, nuevamente con temperatura de primavera avanzada que podría superar los 25ºC. Por la tarde entrará un poco de aire frío en altura y se formarán algunos chubascos entre el Ripollès, la Alta Garrotxa y el norte de Osona. De momento, las precipitaciones quedarán restringidas al nordeste y tampoco se esperan grandes aguaceros.

Cambios de tiempo descafeinados

El martes aumentará un poco la inestabilidad por el paso de una pequeña vaguada y los chubascos y las tormentas llegarán a más comarcas, sobre todo de los Pirineos o la mitad norte de Catalunya. Además, será el último día de bancos de nubes bajas deslizandose por la costa porque se retirará la masa templada encargada de formarlos. El miércoles empezará el dinamismo con una primera bolsa de aire frío en altura o DANA que se descolgará de la circulación general atmosférica y en su recorrido podría reactivar los chaparrones y las granizadas en los Pirineos y el cuadrante noroeste. La temperatura bajará ligeramente, pero todavía continuará la suavidad y no hará frío. A partir del jueves crece la incertidumbre del pronóstico y parece que podríamos tener una invasión de polvo sahariana que dejaría calima, un cielo terroso y un episodio de contaminación destacable de partículas PM10. Ahora mismo, las probabilidades de lluvia general son bajas, pero todavía darán vueltas los mapas y os iremos informando desde el tiempo de ElNacional.cat.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.