El viernes, 29 de septiembre, aparte de tener luna llena, también es San Miguel y en Catalunya normalmente se relaciona con algunos días de temperaturas veraniegas. El veranillo de San Miguel de este año no solo no faltará a su cita, sino que se disfrazará de calor intenso y tardío. La temperatura tocará techo el fin de semana por un reforzamiento del anticiclón, que todavía no tiene fecha de caducidad, cuando llevamos muchos días consecutivos bajo sus efectos hipnóticos y monótonos. Las altas temperaturas no solo son autóctonas de Catalunya, sino que también de Europa y el hemisferio norte. La muestra es que, en todo el verano del 2023, se ha fundido un 4% del volumen total de los glaciares de Suiza, ¡es el segundo registro más alto desde que se toman medidas! Lo explicamos todo en el siguiente vídeo:

 

 

Receta de verano en otoño

El viernes volverá a ser una jornada muy tranquila en Catalunya con el cielo soleado y sin nubes altas que salpiquen el azul. Solo hay que apuntar algunas neblinas o bancos de nubes bajas matinales entre el golfo de Roses y los pantanales de l'Empordà, en el valle del Ebro y en los puntos estratégicos del interior como el Pla de Bages, la Vall d'en Bas o la plana de Vic. La temperatura se mantendrá sin grandes variaciones o podría subir ligeramente en algunos pueblos y ciudades a la espera de la subida más marcada del fin de semana. Ambiente de pleno verano con máximas de 28ºC a 32ºC y noches tropicales en la costa. Para acabar de redondear una receta de verano tardía, las condiciones marítimas de las playas serán excelentes y el mar estará plano como una balsa de aceite.

Novedades la próxima semana

La predicción del tiempo a medio plazo trae algunos matices dentro del contexto de estabilidad y calor. Fin de semana espléndido con sol y temperatura de verano que dejarán unas condiciones meteorológicas favorables para hacer actividades tanto de playa como de montaña. El lunes se formarán nubes bajas encima del mar que deslizarán en algunos tramos de la costa para decorar el cielo. De momento, nada de lluvia. Entre el martes y miércoles habrá un pequeño aumento de la nubosidad y no sería imposible algún chubasco localizado en algún punto de los Pirineos. Fuera de los sectores de montaña se mantendrá la estabilidad absoluta. La temperatura retrocederá progresivamente a partir del lunes y el calor tendrá tendencia a aflojar por el giro de un flujo húmedo marítimo. De todos modos, las temperaturas todavía serán insólitas para la época del año