La lengua africana que transporta el polvo sahariano ha llegado a su máximo esplendor este domingo y ha dejado un cielo sucio, turbio y con mucha calima en Catalunya. La capa de polvo actúa como si fuera la cúpula de un invernadero y ha hecho que las temperaturas mínimas sean muy altas las pasadas noches, incluso de escándalo en las islas Baleares, donde ya ha caído la primera noche tórrida del año con 27ºC de mínima en Sóller. Las micropartículas de arena y sus minerales también pueden tener efectos positivos, por ejemplo, sirven para fertilizar el suelo y darle nutrientes a zonas necesitadas como los pastos y bosques de los Pirineos. Esta situación dará un giro de 180º el lunes por la noche por un frente desgastado que complicará el tiempo en media Catalunya el martes. Te explicamos detalladamente el explosivo cambio de tiempo en el siguiente vídeo:

 

Lluvia de barro: ¿dónde y cuándo?

La previsión del tiempo anuncia un lunes inseguro y sucio marcado por la retirada del polvo sahariano a causa de la llegada de un frente frío por la noche. Repetición de las nieblas marítimas hasta el mediodía en las Terres de l'Ebre y la plana del Empordà, una niebla que podría volver a ser "meona". Cielo cubierto y turbio en la mitad este de Catalunya con el grueso de partículas en suspensión, mientras que en las comarcas de Lleida y Tarragona se irán abriendo brechas de resol y la concentración de polvo será más baja. Simultáneamente, se irá aproximando un frente por el oeste, que a la noche dejará lloviznas de barro en Ponent y en el cuadrante noroeste de Catalunya. Poca agua, pero suficiente para ensuciarlo todo. Viento moderado de levante en la costa y todavía fuertes ventoleras del sur en los Pirineos. La temperatura presentará pocas variaciones y serán las últimas horas de suavidad o calorcito.

Oasis de tormentas y después más calor

El martes llegará el cambio de tiempo más importante de la semana y de la primera quincena de abril. Nevada por encima de los 1.200 metros en los Pirineos y formación de chubascos irregulares con tormentas erráticas en las comarcas de Barcelona y Girona, sin descartar algunas granizadas o aguaceros violentos. El tercio sur de Catalunya no lloverá y quedará al margen con viento de mistral intenso. Brusca bajada de la temperatura que refrescará el ambiente, incluso con frío moderado la mañana del miércoles y tramontana en el Empordà. El anticiclón se nos echará encima rápidamente y el miércoles se abrirán claros con celeridad. Jueves, viernes y el fin de semana se espera un tiempo soleado y cálido por una fuerte subida de la temperatura que dejará un regusto de verano con máximas de 30ºC y un posible retorno de las nieblas marítimas.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.