La previsión del tiempo anuncia un gran cambio en Catalunya: el anticiclón y las temperaturas de verano podrían tener los días contados y, por suerte, octubre nos acabará dejando lluvias y tormentas en todo el país. Estos días el panorama meteorológico tiene pocos protagonistas: el sol, las nieblas o capas de nubes bajas y el calor atípico para la época del año. ¿Cuándo llegará la primera borrasca que nos obligará a abrir los paraguas? ¿Cuándo se normalizarán las temperaturas? Atención a la última hora de la predicción meteorológica que te explicamos en este vídeo:

 

¿Qué tiempo hará este fin de semana?

Este sábado hará sol y calor en toda Catalunya con temperaturas máximas de entre 28 y 32ºC. Noches tropicales con temperaturas mínimas que, por ejemplo, no bajarán de los 22 o 23ºC en la ciudad de Barcelona. Las nieblas reducirán la visibilidad en muchas carreteras de los llanos y valles del interior durante las madrugadas del fin de semana. En la costa, las capas de nubes bajas harán que los cielos, a ratos, estén medio nubosos. El domingo seguirá la misma ley de tiempo con temperaturas máximas un grado más bajas pero el calor y el bochorno volverán a ser los grandes protagonistas de la situación meteorológica. Por cierto, si tenéis previsto ir a la playa, tenéis que saber que el agua del mar ronda los 22ºC en la Costa Brava, los 24ºC en las playas de la costa de Barcelona y los 25ºC en la Costa Daurada.

Fuertes lluvias y tormentas en Catalunya domingo, 15 de octubre 2023 ECMWF Wetterzentrale
Un gran cambio de tiempo podría dejar lluvias y fuertes tormentas en Catalunya / ECMWF Wetterzentrale

¿Cuándo lloverá y caerán tormentas en Catalunya?

La semana que viene todavía arrancará con el dominio del anticiclón con un tiempo mucho monótono. Hará sol y calor con temperaturas ligeramente más bajas el próximo miércoles pero casi no lo vamos a notar porqué seguirá el tiempo de manga corta. Nieblas matinales en algunos valles y llanos del interior, capas de nubes bajas en puntos de la costa y la sequía se seguirá agravando cada hora que pase. Atención, sin embargo, porque los mapas del tiempo anuncian un fuerte cambio de tiempo que llegará coincidiendo, de lleno, con el puente del Pilar. Las novedades llegarán en forma de lluvias y de tormentas los próximos sábado y domingo, 14 y 15 de octubre. Parece, por lo tanto, que la primera mitad del puente seguirá haciendo sol pero que, a partir del sábado por la tarde o por la noche, tendremos que abrir los paraguas. Este cambio de tiempo abriría las puertas a una normalización de las temperaturas. Por suerte, la segunda quincena de octubre podría ser bastante lluviosa en Catalunya. Los mapas del tiempo que ahora mismo tenemos encima de la mesa anuncian otra inestabilización de la atmósfera especialmente acusada a partir del domingo, 22 de octubre. Lógicamente todo eso cae muy lejos y no lo podemos dar por hecho ni mucho menos. ElNacional.cat actualizará cada día la previsión del tiempo con la vista especialmente puesta a los posibles cambios de tiempo que, por fin, podrían regar Catalunya.