Un baile de borrascas atlánticas provocará que este febrero lleguen diferentes episodios de lluvias y nevadas a Catalunya. Las temperaturas presentarán altibajos importantes pero, en general, no será un mes extraordinariamente frío puesto que tendremos bastantes días con valores claramente superiores a los habituales para la época del año. ¿Cuando llueva, nevará y hará frío de invierno? La previsión del tiempo anuncia novedades muy destacadas que te explicamos en este vídeo:

 

Un fuerte cambio de tiempo, a punto de afectar a Catalunya

Este miércoles hará sol en gran parte de Catalunya pero, a medida que avance el día, quedará un poco apagado por un aumento de las nubes altas. Las nieblas, abundantes y densas en el interior, se levantarán al mediodía y las temperaturas son más frías de noche y madrugada pero las máximas van a subir debido a la presencia del sol con 22ºC en Tarragona, 21ºC en Barcelona, 20ºC en Girona y Amposta, 19ºC en Arbúcies, 17ºC en Vic y 14ºC en Lleida. El jueves por la mañana tendremos ratos de sol en muchas comarcas pero rápidamente aumentará la nubosidad y se acabará tapando en el oeste del país donde, por la noche, caerán las primeras lluvias. Temperaturas muy suaves y temporal marítimo con vientos moderados del suroeste. El próximo viernes lloverá en las comarcas de Lleida, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona. Las precipitaciones más importantes se centrarán en la cara sur del Pirineo mientras que, en general, serán débiles. Continuará el temporal marítimo con temperaturas suaves para la época aunque bajarán un poco.

¡Lluvias generales a la vista!

Las lluvias serán generales a partir de la noche-madrugada del viernes al sábado. El fin de semana, por lo tanto, empezará pasado por agua pero, el sábado al mediodía, se abrirán grandes claros en las comarcas de Ponent y en las Terres de l'Ebre con cierzo muy fuerte. Bajarán las temperaturas y la cota de nieve irá cayendo hasta los 1.200 metros a medida que avance el día. El domingo hará sol con frío invernal (temperaturas normales para la época del año) y, a primera hora, todavía puede nevar débilmente en la cara norte del Pirineo por encima de los 800 o 1.000 metros. La cota irá subiendo hasta los 1.200 metros pero también desaparecerán las precipitaciones del Pirineo donde se abrirán muchos claros. Tramontana y cierzo con rachas muy fuertes. La semana que viene arrancará con tiempo estable y nos traerá una nueva subida de las temperaturas. Los mapas del tiempo a largo plazo indican otro posible cambio con nuevas lluvias y nevadas a partir del viernes, día 16, y de cara al fin de semana del 17 y 18 de febrero. ElNacional.cat actualiza cada día la previsión del tiempo en torno a las ocho de la tarde.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.