La previsión del tiempo viene marcada por "l'estiuet de Sant Martí" que este año no falla a la cita y viene más potente que nunca. A principios de la semana que viene los termómetros todavía se subirán más con un ambiente soleado. ¡Hasta el miércoles los más atrevidos podrán ir con manga corta durante las horas centrales del día, pero a partir del jueves algunos mapas ya avistan un posible cambio de tiempo con una bajada de las temperaturas! No os perdáis el vídeo de hoy con unas imágenes de fenómenos naturales espectaculares y excepcionales: terremotos, volcanes, auroras boreales y australes...

 

Máximas de más de 25ºC en pleno noviembre

Después del paso del frente cálido del día de Sant Martí, nos espera un domingo soleado con la presencia de nubes altas que a ratos se cubrirán de telarañas el cielo. Algunas nieblas matinales en la Catalunya Central. Nubosidad más abundante en el extremo norte. En la Vall d'Aran y el norte del Pallars todavía podría caer alguna gota a primera hora de la mañana con una cota de nieve por|para las nubes a 3.000 metros. Viento del oeste que puede soplará intensamente en la mitad sur y en las cimas del Pirineo. Pero el protagonismo de la jornada será la brusca subida de la temperatura, sobre todo en la mitad sur del litoral y prelitoral donde las máximas oscilarán entre los 25ºC y los 28ºC. El viento del oeste favorecerá que a las temperaturas se disparen en este sector. En cambio, en el tercio este del país un viento de componente marítimo hará que las temperaturas no suban tanto en este sector, de momento.

¿Cuándo se acabará "l'estiuet de Sant Martí"?

Lunes, martes, miércoles... las temperaturas máximas todavía se subirán un poco más que domingo. El lunes las máximas superiores a los 25ºC se extenderán por todas las comarcas del litoral y prelitoral. A pesar de estas temperaturas anómalamente elevadas, por la mañana y por la noche tocará abrigarse. Jornadas mayoritariamente insolaciones con algunas nieblas matinales en el interior de Catalunya. A partir del jueves una entrada de norte pondría punto y final a este veranillo. Bajada de las temperaturas, viento de tramontana y mistral, chaparrones en el nordeste, nieve en el Pirineo... ¡todavía faltan días y los mapas no se acaban de poner de acuerdo del alcance de esta entrada de norte pero de momento lo que sí que los podemos asegurar es que nos esperan cuatro días "d'estiuet de Sant Martí"!