El Tiempo de Picó y Freixes nos deja la anécdota de la semana con fenómenos curiosos de todo el mundo que seguramente no conocíais. ¡Prestad atención a los vídeos de esta semana, que son muy interesantes!

 

Efecte Kopp-Etchells: El reportero Michael Yon captó en una base militar en Afganistán un curioso fenómeno: se había producido una tormenta de arena y cuando empezó a disminuir su intensidad, un helicóptero encendió los motores, las aspas empezaron a girar... e inmediatamente aparecieron unos círculos luminosos. Se trata del efecto Kopp-Etchells: las aspas de titanio/níquel chocan violentamente con los pequeños granos de arena y provocan electricidad estática, que se traduce en una gran cantidad de chispas, visibles si está oscuro como vemos en las imágenes.

Efecto estadio: En las imágenes del satélite vemos perfectamente formado el ojo del huracán Freddy. Y a continuación imágenes espectaculares de un ojo del huracán desde tierra. Después de la destrucción provocada por su parte delantera, calma total, a la espera de la segunda parte del huracán. Y todavía más potente es la imagen que se puede tener, captada desde el interior de este mismo ojo por un avión caza-huracanes. Observen la estructura nubosa circular y arremolinada, con enormes paredes que dejan un espacio interior limpio de nubes a causa de los vientos descendentes. Las paredes nubosas están dispuestas escalonadamente, haciendo que el diámetro del ojo sea muy mayor en las capas altas que en su parte más próxima a la superficie. Recuerda a un enorme estadio de fútbol, de aquí el nombre peculiar de efecto estadio.

Y para acabar, una fotografía de nuestro amigo "Pablitu", equipado para estos días, no sea que se nos constipe.

Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes volverán a hacer juntos la previsión del tiempo en ElNacional.cat el próximo jueves 4 de abril. ¡No te lo pierdas!