El Tiempo de Picó y Freixes nos deja la anécdota de la semana con fenómenos curiosos de todo el mundo que seguramente no conocíais. ¡Prestad atención a los vídeos de esta semana, que no tienen desperdicio!

 

 

Algunas obras de Arthur Conan Doyle con Sherlock Holmes como protagonista transcurren en una ciudad de Londres envuelta en un espeso manto de niebla. En la novela de Robert Louis Stevenson, Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la niebla es un complemento importante para darle una dimensión más tenebrosa a la obra. Pintores como Claude Monet en sus viajes a Londres que realizó entre 1899 y 1901, plasmaron en sus lienzos una densa niebla que a duras penas dejaba entrever los edificios de una ciudad gris y desdibujada. Incluso en una carta escrita en marzo de 1900 llegó a decir que "pintar en Londres es endemoniadamente difícil. Sigue sin haber ninguna señal de sol, ni hay ninguna grieta en la capa de nubes". Más recientemente tenemos ejemplo de la película Mary Popins o en la serie The Crown donde incluso el gobierno de Winston Churchill peligró como veremos acto seguido. No obstante, en Londres hay tanta niebla como Girona, poco más de 15 días al año. La causa de la imagen que tenemos de Londres con niebla no era más que contaminación: el "smog" o palabra que mezcla "smoke" (humo) y "fog" (niebla) a consecuencia de la combustión de carbón que se utilizaba en calefacciones e industrias. Ya en el siglo XVI, la reina Isabel I se quejaba del humo que había en Londres a causa de la combustión de carbón mineral. Incluso decía que le dejaba un mal regusto en la boca. Al fin del siglo XIX se contaban más de 500.000 chimeneas que en situaciones de inversión térmica acumulaban una enorme cantidad de humo en las capas más superficiales. En diciembre de 1952, Londres quedó paralizada durante cinco días por el "smog". El resultado fueron 4.000 víctimas por asfixia. En 1956 se firmó el "Acta de Aire Limpio", prohibiéndose todo tipo de combustión por carbón. A partir de la década de los sesenta, Londres dejaba de ser una ciudad de niebla.

Y como viene frío, dejamos la ropa de entretiempo y abriguémonos bien. Quizás no hay que hacerlo como en el vídeo, pero cada uno es libre de equiparse como quiera.

Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes volverán a hacer juntos la previsión del tiempo en ElNacional.cat el próximo jueves 29 de febrero. ¡No te lo pierdas!