El Tiempo de Picó y Freixes nos deja la anécdota de la semana con fenómenos curiosos de todo el mundo que seguramente no conocíais. ¡Prestad atención a los vídeos de esta semana, que hay para mojar pan!

 

El dedo helado de la muerte. Parece el título de una película de ciencia ficción de serie B, pero es el nombre con que se conoce a un fenómeno natural muy curioso. El brinicle o estalactita de hielo se descubrió en 1960 y la primera filmación es de hace pocos años. Del hielo marino pueden fluir en dirección al fondo del mar, unos chorros de agua muy fría y con gran concentración de sal. Precisamente el alto contenido en sal favorece que el chorro vaya hundiéndose y el más curioso, se va congelando formándose como una estalactita helada. Por su interior sigue fluyendo agua muy fría y salada y la estalactita va creciendo hasta encontrar el fondo marino. Cuando entra en contacto con él, todo lo que toca se congela: algas, animalillos o cualquier ser vivo. Como los hielos superficiales se van moviendo, el brinicle también lo hace, dejando un rastro blanco de muerte helada.

Eso de comprar globos para los niños no tendría que comportar ningún problema. Pero si de golpe se gira una ventolera, ya vienen las complicaciones como podemos comprobar en estas imágenes, con un final que ya esperábamos.

Y para acabar, os deseamos con estas imágenes paz y amor en bicicleta. Parece fácil, pero se tiene que tener dominio de la bici, a él le ha salido muy bien. Lo probaremos cuándo nieve, de momento lo tenemos complicado, pero más adelante, ya hablaremos, lo intentaremos y os enseñaremos el resultado.

Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes volverán a hacer juntos la previsión del tiempo en ElNacional.cat el próximo jueves 18 de enero con mucho por comentar. ¡Te esperamos!