El Tiempo de Picó y Freixes nos deja la anécdota de la semana con fenómenos curiosos de todo el mundo que seguramente no conocíais. ¡Prestad atención a los vídeos de esta semana, que son muy divertidos!

 

 

Con las Aventuras de Tintín del dibujante Hergé, encontramos una larguísima lista de fenómenos meteorológicos, algunos de los cuales llegan a jugar un papel primordial. Algunos ejemplos a continuación.

En El asunto Tornasol, la historia se inicia con una tormenta violenta. Primero aparecen nubarrones espesos, después un fuerte viento con los árboles inclinándose a causa de las ráfagas, después una intensa lluvia casi horizontal y, por último, potentes rayos, uno de los cuales cae al Castillo de Moulinsart, residencia de Tintín, Haddock y compañía. Todo ello, provocó que el capitán, al estar hablando por teléfono, vaya a parar encima de una luz de techo.

También en Las siete bolas de cristal la tormenta es impresionante. Reconozco que de pequeño esta secuencia me emocionó: primero el calor abrumador, después la negrura de la tormenta que se acerca, ráfagas de viento, un ventanal que se cierra violentamente contra las narices de Haddock, lluvia, rayos y truenos y al final... un rayo que se cuela por la chimenea y aparece una bola de fuego, provocando una explosión final.

Por cierto, en La oreja decapitada se repite una situación similar a la de El asunto Tornasol: un rayo cae en una choza donde está Tintín y, a continuación, este aparece al suelo fuera de la choza. A Tintín en el Tíbet uno se introduce realmente en los paisajes, con la vegetación que va cambiando a medida que Tintín y compañía van ascendiendo: de los bosques de clima cálido a la vegetación de media altura y, por fin, las nieves perpetuas y, para rematarlo, la increíble tormenta de nieve que se desata y que está a punto de provocar un fatal desenlace. Encontramos puntos en común con El templo del sol, ya que aquí también hace falta subir y bajar montañas con cambios de vegetación muy evidentes.

Hay unos momentos mágicos: cuando nuestros héroes todavía se encuentran en la zona de nieves perpetuas y, entre dos montañas, se ve en el fondo la selva tropical. A destacar un fenómeno astronómico: un eclipse total de sol que resulta ser la salvación de nuestros amigos. También encontramos fenómenos ópticos como el espejismo en El país del oro negro: los detectives más tontos que existen, Dupond y Dupont, conducen un vehículo por el desierto y aparece una palmera. Creyendo que se trata de un espejismo van derechos hacia ella... chocando estrepitosamente. También en esta aventura se desata una gran tormenta de arena, el "Khamsim" como apunta Tintín. Para acabar, otros fenómenos naturales: olas enormes en Los cigarros del Faraón, inundaciones en El lotus azul, calor nocturno sobrenatural en El cometa misterioso, una erupción volcánica en Vuelo 714 hacia Sydney e, incluso, aparición de hielo en la luna a Hemos caminado encima de la Luna.

Continuamos con dos chistes, nevada demasiado intensa y demasiado calor... y acabaremos con música, haciendo una dedicatoria al trombón...

Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes volverán a hacer juntos la previsión del tiempo en ElNacional.cat el próximo jueves 8 de marzo con más cambios de tiempo y borrascas. ¡No te lo pierdas!