El Tiempo de Picó y Freixes nos deja la anécdota de la semana con fenómenos curiosos de todo el mundo que seguramente no conocíais. ¡Prestad atención a los vídeos de esta semana, que son muy divertidos!

 

 

En la película La guerra de los mundos (2005), versión de Steven Spielberg, hay una secuencia que nos impactó especialmente: aparece una masa nubosa terrorífica que empieza a descargar potentes rayos contra la ciudad... sin truenos. Tan solo se oye el chasquido de las descargas. "Es muy extraño que caigan rayos tan próximos y no haya truenos" apunta muy acertadamente Tom Cruise. Este detalle solo se le podía ocurrir a Spielberg. De hecho, las nubes tenebrosas que aparecen en esta película son muy parecidas a los que provocan destructivos tornados en El día de mañana (2004) o las de la secuencia final de Twister (1996). Y todo eso gracias al gran especialista en efectos especiales Douglas Trumbull, creador de las nubes más convincentes y tenebrosas de la historia del cine.
El origen se encuentra, naturalmente, en Spielberg durante el rodaje de Encuentros a la tercera fase (1977). Necesitaba para la secuencia final, en la cual aparece el gigantesco ovni encima de la Torre del Diablo, una masa de nubes siniestra y amenazadora. Así que Trumbull construyó un recipiente de cristal de un poco más de 2 metros cuadrados, lo llenó de agua fría en la mitad inferior y agua caliente en la mitad superior. Para que no se mezclaran construyó un complicado sistema de calefacción, pequeñas cañerías y filtros. En la zona limítrofe de las dos capas de agua, un brazo robotizado inyectaba pequeños glóbulos de aguada blanca, un tipo de pintura en el agua, que se expandía horizontalmente. Un buen juego de luces y sombras añadieron más realismo al experimento. Acababan de crear las mejores nubes de película.

Y para acabar, unas imágenes de cómo pueden acabar las bodas o las fiestas que las siguen cuando la meteorología no es la mejor: rayos y truenos, ventoleras, aguaceros o incluso tormentas de arena. Eso pasa por no tener buenas previsiones meteorológicas y fiarnos de según qué aplicaciones.

Alfred Rodríguez Picó y Xavi Freixes volverán a hacer juntos la previsión del tiempo en ElNacional.cat el próximo jueves 14 de marzo. ¡No te lo pierdas!