Los termómetros han vuelto a subir: este martes y miércoles el calor ha vuelto a ser muy intenso en muchos puntos de Catalunya. Pero finales de agosto y principios de septiembre siempre vienen de la mano de cambios de tiempo. Este mes no será una excepción, y habrá dos novedades importantes en el tiempo durante los próximos días. ¡Los detalles de todos estos cambios y la previsión meteorológica, en el siguiente vídeo!

 

Muchas comarcas en aviso por lluvia

A partir del miércoles por la tarde los chaparrones volverán a sacar la cabeza por las comarcas del Pirineo y Prepirineo noroccidental: en la Vall d'Aran, Pallars Jussà y Alta Ribagorça descargarán con truenos a última hora. El jueves, la situación se complica: más lluvia en toda Catalunya, en especial, en las comarcas de Ponent y el centro de Catalunya, donde los chubascos vendrán acompañados de rayos y en algún caso, granizo y pedrea.

⚡ Peligrosas tormentas afectarán Catalunya esta semana. ¿Qué no hacer si te encuentras con un episodio de rayos?

 

Estas son todas las comarcas que están bajo aviso por el Servicio Meteorológico de Catalunya, donde podrían caer más de 20 mm en menos de 30 minutos:

 

El viernes todavía no pondrá fin a esta situación. Esta vez, pero será entre las zonas de costa de Barcelona y Girona, donde podrían caer chaparrones a primera hora de la mañana. Además, por la tarde podrían volver a aparecer chubascos en zonas interiores de la mitad oriental. Sin embargo, a partir del sábado se irá recuperando la estabilidad y el fin de semana volverá a hacer sol.

El descenso de temperatura: el otro gran protagonista

Que esta semana han bajado las temperaturas no es noticia. Sin embargo, tanto martes como miércoles volvieron a remontar. El calor ha vuelto a ser intenso y ha hecho superar en las horas centrales del día los 36 °C en zonas como Alcarràs y Vinebre. Los 35 °C han sido muy frecuentes en la provincia de Lleida (Baldomar, Tàrrega y en la misma ciudad) y en el sur de Catalunya (Aldover y Benissanet, entre muchas otras localizaciones de las Terres del Ebre), mientras que en la costa central, Dorada y Brava se superaban los 30 °C con ratos de mucho bochorno. Cambio radical a partir del jueves: disminuye el calor y los termómetros irán en descenso. La bajada se empezará a notar el jueves, aunque a partir del viernes los termómetros rozarán los 30 °C en todos estos lugares que superaban los 35 °C a mediados de semana.

Previsión de temperaturas para el viernes en Catalunya / WINDY
Previsión de temperaturas para el viernes en Catalunya / WINDY

¿Eso quiere decir que se ha acabado el verano? Las predicciones a medio plazo indican que no se volverán a dar calores intensos, al menos, durante las próximas semanas. En la imagen se puede ver la diferencia entre la temperatura esperada las próximas semanas y la media climática de la época:

Anomalías de temperatura por|para la semana del 5 de septiembre /ECMWF
Anomalías de temperatura para la semana del 5 de septiembre / ECMWF

Seguirá haciendo calor, aunque se prevé un inicio de septiembre más soportable y agradable que este agosto.