Después de una Castañada como las de antes con fresco o frío, toca prepararse para un brusco cambio de tiempo que nos dejará la borrasca Ciarán con fuerte viento, nieve, lluvia, alteración marítima y una fuerte bajada de la temperatura. Toda este conjunto de fenómenos meteorológicos entrarán en escena el jueves y dispararán todas alarmas. Es por eso que el Servicio Meteorológico de Catalunya ya ha activado diferentes avisos, entre los cuales destacan el viento y la alteración marítima. Empezamos un periodo inestable con temperaturas bajas para la época, pero que se caracterizará por ser una situación más ventosa que lluviosa. La sequía saca las zarpas y los dientes y ya está a punto de romper todos los récords, hacemos balance en el siguiente vídeo:

🌧️ Borrasca Ciarán: ¿cuándo llegará a Barcelona y al resto de Catalunya?

 

Cambio de tiempo extraordinario

La previsión del tiempo nos anuncia la llegada de la borrasca Ciarán, una depresión profunda que impactará entre Francia y las islas Británicas y que aumentará notablemente la inestabilidad a Catalunya. Madrugada y mañana del jueves con las primeras lluvias frecuentes en el cuadrante noroeste y también empezará a fortalecerse el viento del suroeste en la mitad norte y las comarcas de Girona. La franja de lluvia más extensa asociada al paso del frente activo barrerá todo el territorio entre la mañana y la hora de comer. Lluvia intermitente y puntualmente fuerte o sin descartar algunos truenos. Las precipitaciones serán más escasas como más cerca de la costa. A partir del mediodía se intensificará el viento del oeste al noroeste, sobre todo en el centro y el tercio sur de Catalunya con ráfagas máximas de 100 km/h que levantarán olas de 2 a 4 metros por de media del suroeste, ¡vigilad en las playas! La temperatura quedará frenada al mediodía y caerá en picado al anochecer. Drástica refrescada que también desplomará la cota de nieve de los 2.000 metros hasta los 1.000 o 1.200 metros y por la noche se espera nieve a cotas bajas de los Pirineos.

Tiempo de otoño con novedades

Movimiento meteorológico garantizado lo que resta de semana. Viernes "postfrontal" con sol en conjunto, algunas nubes de viento decorativas en la mitad oeste y nubes espesas por la mañana entre las comarcas de Girona y Barcelona, pero sin lluvia. Nevada frecuente y moderada en el Pirineo occidental y en la cara norte del oriental con una cota de nieve que subirá ligeramente hasta los 1.200 o 1.400 metros. Ambiente fresco, de otoño avanzado, por una fuerte bajada de la temperatura. Sábado llegará una nueva borrasca atlántica con más lluvias en la mitad norte y el cuadrante noroeste. El viento girará del suroeste y la temperatura remontará un par de grados. Domingo soleado con el cielo azul eléctrico y restos de nubes en los Pirineos con algún débil y testimonial copo de nieve. Lunes variable con sol en la mayor parte del territorio y cielo cubierto con lluvias en el Empordà y el nordeste. La temperatura irá de bajada tanto el lunes como el martes y el regusto de invierno tendrá cuerda para días.