El Baix Penedès está en alerta esta noche. Protecció Civil ha enviado un ES-Alert a los móviles por la previsión de lluvias torrenciales hasta la medianoche de este jueves. Piden extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y actividades en el exterior y no acercarse a ríos, rieras y barrancos. Desde el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) han emitido también un aviso de observación por intensidad de lluvia torrencial, que pueden caer más de 40 mm en 30 minutos. Esta tarde se había activado el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Catalunya (INUNCAT) por la previsión de intensidad de lluvias, principalmente en las comarcas del litoral, prelitoral y Prepirineo Oriental. Los chubascos irán a menudo acompañados de tormenta y localmente de granizo.
🔴🔴🔴🔴Alerta de Protección Civil en el Baix Penedès. Se envía Es-Alert por lluvias torrenciales hasta medianoche. Extreme la precaución, evite desplazamientos innecesarios y actividades en el exterior. No se acerque a ríos, rieras, barrancos. No baje a sótanos. #AlertaCat #Inuncat pic.twitter.com/AZleyh9W0Q
— Protecció civil (@emergenciescat) October 16, 2025
Por otro lado, Protecció Civil también ha indicado que finaliza el dispositivo de voluntariado en las Terres de l'Ebre que ha coordinado conjuntamente con los ayuntamientos afectados por las lluvias torrenciales del pasado 12 de octubre. El dispositivo que se ha organizado bajo la coordinación de personal de la operativa territorial de la Direcció General de Protecció Civil, ha contado con la participación de 33 asociaciones diferentes, que han movilizado a más de 300 voluntarios, durante tres días, desde el martes 14 de octubre hasta hoy. En el dispositivo se han integrado también una treintena de voluntarios de la Cruz Roja diariamente en tareas de recuperación y facilitando apoyo logístico.