Giro radical del tiempo en Catalunya en las inmediatas horas por una situación atmosférica muy jugosa que desencadenará un episodio de tormentas, fuerte viento y alteración marítima; ¡vigilad en las playas! La inestabilidad irá acompañada por una drástica bajada de la temperatura que retirará el calor y suavizará el ambiente. De noche no molestará la manga larga y podríamos hablar de ambiente fresco en muchos pueblos y ciudades del país. ¿En qué comarcas y cuándo afectarán las tormentas? ¿Y el viento? ¿Hasta cuándo se alargará la inestabilidad y la mar revuelta? ¡Respondemos a todas las preguntas en el siguiente vídeo!

 

Jueves marcado por un aumento de la inestabilidad y menos calor

El origen del cambio de tiempo nace por la llegada de una vaguada o borrasca con aire frío en altura que retirará el anticiclón y barrerá Catalunya. La inestabilidad quedará dividida en dos episodios de chubascos: el primero, durante la mañana entre la Costa Daurada y la Costa Central; y el segundo, por la tarde en las comarcas de Girona o el noreste. Vayamos por partes. Se presentará un cielo parcialmente nublado en la costa y entre las comarcas de Girona y Barcelona, mientras que el oeste del territorio quedará al margen con más ratos de sol. Durante la primera mitad del día se irán formando chubascos locales e inconexos desde el cabo de Salou hasta casi el delta de la Tordera. Se tratará de precipitaciones intermitentes en la costa y en el prelitoral y no lloverá todo el rato ni en todas partes. Por la tarde se formarán potentes nubarrones en el noreste que podrían descargar tormentas intensas, localmente con granizo, piedra y fuertes rachas de viento.

Se fortalecerá el viento de tramontana en el Empordà y el mistral en el tercio sur de Catalunya con ráfagas fuertes y sostenidas de unos 70 a 100 km/h; ¡poneos piedras en los bolsillos! En la Costa Central soplará un viento de levante marcado y más húmedo que alimentará la nubosidad. La intensificación del viento causará un aumento del oleaje hasta un metro de media y el mar quedará alterado en todas las playas; ¡id con mucho cuidado! La temperatura bajará entre 5 a 10 grados en conjunto, menos allí donde sople el mistral, es decir, un viento de terral que llegará un poco recalentado. Ambiente menos cálido e incluso suave que dará un respiro.

Progresiva mejora del tiempo a partir del sábado

Madrugada y mañana del viernes todavía con posibles granizadas entre el prelitoral y litoral de Girona y Barcelona. Algunas ciudades del Gironès, la Selva, el Vallès Oriental y el Maresme están dentro del bombo de las tormentas, aunque serán locales y de distribución irregular. Cielo nublado en el Pirineo occidental con algunos chubascos en la cara norte y no sería imposible alguna cumbre por encima de los 3.000 metros con una fina capa de nieve, condiciones adversas en la alta montaña si hacéis excursionismo. El grueso de las tormentas se desplazará entre Mallorca y Menorca, sin descartar algún aguacero importante. Persistirá el fuerte viento de mistral y tramontana en los extremos del país y la temperatura todavía bajará ligeramente. Ambiente muy agradable durante el día y un poco de fresco nocturno.

El sábado mejorará el tiempo en Catalunya y no se esperan precipitaciones en el Principado. Tan solo podría descargar algún chubasco residual en torno a Menorca. Lo que sí que continuará será el fuerte viento y el mar un poco removido. Además, la temperatura tocará fondo de madrugada con menos 10ºC en los valles del Pirineo y el norte de la Catalunya Central, ¡coged ropa de manga larga! Los próximos días la temperatura tendrá tendencia a remontar, pero sin hacer demasiado calor.