Se confirma el peor pronóstico meteorológico para este fin de semana y de cara a la semana que viene. Llega una situación extrema que disparará todas las alarmas en Catalunya. Y lo que es peor: la semana que viene todavía se complicarán más las cosas y tenemos para rato. Alerta a los mapas del tiempo que pintan el peor escenario para este mes de julio. Te explicamos la previsión del tiempo en este vídeo:

 

Cambio radical de tiempo en Catalunya

Este sábado hará sol y mucho calor en toda Catalunya. Las temperaturas máximas ya alcanzarán los 36 o 37 °C en el Pla de Lleida y en las Terres de l'Ebre. Y atención porque eso es solo el aperitivo de lo que muy pronto se convertirá en una peligrosa situación meteorológica en todas las comarcas. El domingo el calor será más intenso y ya llegaremos a los 39 o 40 °C a la sombra en el interior del país. La parte más dura de la ola de calor la sufriremos los próximos lunes y martes, con temperaturas de 43 o 44 °C en algunos pueblos de las comarcas de Ponent, Terra Alta, Ribera d'Ebre, Montsià y Baix Ebre. Los cielos continuarán absolutamente despejados en todas las comarcas. Mucha precaución porque el riesgo de incendio y de golpes de calor será cada día más alto. La temperatura del agua del mar ya está por encima de lo que es habitual en esta época del año: 24 °C en la Costa Brava, 25 °C en las playas de la costa de Barcelona y 26 °C en la Costa Daurada.

Alerta máxima por una peligrosa ola de calor

La semana que viene las temperaturas tocarán techo con valores superiores a los 40 °C. El miércoles seguirá haciendo mucho calor, aunque las temperaturas serán dos grados más bajas. Poco lo notaremos: en la ciudad de Lleida, por ejemplo, el martes llegaremos a los 43 °C y el miércoles, a los 41 °C. La única novedad es que, a partir del miércoles, caerán tormentas aisladas de media tarde en el Pirineo. Alerta, también, por el calor nocturno porque tendremos mínimas que no bajarán de los 26 °C en la ciudad de Barcelona. Eso, junto con la humedad ambiental, hará que el bochorno sea insoportable y nos tocará sufrir noches de insomnio. Las noches también serán tropicales en el interior de Catalunya. Los mapas del tiempo a medio plazo no pintan ningún nuevo episodio de lluvias y tormentas, excepto las cuatro tormentas que caerán en el Pirineo a partir de mediados de la semana que viene.