En Catalunya nos espera una semana tranquila, meteorológicamente hablando, pero tendremos que estar muy atentos a la evolución de las grandes formaciones atmosféricas para saber si finalmente lloverá durante la Mercè en Barcelona. El huracán Fiona, en la República Dominicana, está dejando grandes destrozos, mientras que en las islas de Japón y Taiwán, un tifón y un terremoto también han causado grandes daños. En Catalunya, de momento, se ha registrado un inicio de semana con un ambiente más fresco: 20,6ºC en Barcelona, uno de los puntos más cálidos de buena mañana, pero se daban 15ºC en Raimat, 7ºC en Vielha y 9,6ºC en la Bisbal d'Empordà. ¿Quieres saber si la temperatura todavía tiene que bajar más? ¿O volverá el calor? ¡No te pierdas todos los detalles de la previsión meteorológica en el siguiente vídeo!

 

🎉 Conciertos de la Mercè 2022 en Barcelona: horarios, escenarios y todos los detalles

El huracán Fiona, parte de la ecuación para determinar si llueve el sábado que viene

Este domingo 18 de septiembre, la tormenta tropical Fiona se ha convertido en un huracán de categoría 1. Está afectando a Puerto Rico y va en dirección a la República Dominicana. La lluvia que lo acompaña está dejando inundaciones catastróficas: los ríos han crecido de aproximadamente 1 metro a más de 7 en sólo horas, han caído entre 228 y 330 mm de lluvia en sólo 5 horas. Este huracán se desplaza con rachas de viento sostenidas próximas a los 150 km/h, está previsto que se mueva por el este de la República Dominicana y llegue a las islas Turks y Caicos. La situación es devastadora, la mayoría de la isla de Puerto Rico ha quedado sin agua corriente y sin electricidad.

¿Qué relación tiene este huracán con la lluvia que nos espera a partir del fin de semana? Como siempre, la incertidumbre de su movimiento hará que finalmente las bajas presiones que tienen que traer lluvia a Catalunya entren con más o menos intensidad a la Península. La probabilidad que se desprenda una bolsa de aire frío el fin de semana cada vez es más alta. Las previsiones deterministas muestran cómo esta posible DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) podría empezar a formarse el viernes:

Posible DANA para|por la Mercè 2022
Posible DANA para la Mercè 2022 / WETTERZENTRALE - ECMWF

💧¿Cuándo llegará la primera gran gota fría que puede provocar inundaciones en Catalunya?

El cambio de tiempo llegaría el viernes a Catalunya: la lluvia se aproximará a última hora al Pirineo y Prepirineo de la mitad oeste, pero las últimas simulaciones meteorológicas prevén lluvias más intensas para el sábado. La trayectoria del huracán Fiona todavía no está clara, pero de momento, las Fiestas de Mercè podrían quedar pasadas por agua.

Semana tranquila en Catalunya

Hasta el cambio de tiempo del fin de semana, la situación meteorológica será muy tranquila: sólo encontraremos nubes más densas en puntos de la costa, entre Barcelona y Tarragona, aunque se desharán al mediodía, y alguna neblina en el interior de Catalunya. Semana sin chaparrones importantes, aunque los nubarrones que volverán a crecer en las zonas de montaña podrían dejar algún chubasco, especialmente el martes por la tarde, cuando el Ripollès puede quedar nuevamente en remojo. Lo más notorio: la temperatura. Suavemente, iremos dejando el calor y daremos la bienvenida en otoño. El martes se espera una temperatura de 29ºC en Lleida, Tarragona y Figueres, mientras que en Tàrrega, Barcelona o Manresa difícilmente se superarán los 26ºC. Poco a poco, el ambiente es cada vez más fresco. Dejaremos atrás las noches tropicales en casi toda Catalunya menos en puntos de la costa: en Girona, Barcelona, la Costa Dorada o puntos del Delta del Ebre todavía se darán mínimas por encima de los 20ºC a primera hora, mientras que en el resto del territorio se acercarán mucho más a los 15ºC (en puntos de montaña, incluso bajarán de los 10ºC).

La tranquilidad que se vive y vivirá estas jornadas en Catalunya contrasta con los fenómenos violentos que están pasando en el resto del mundo. En Japón, el tifón Nanmadol ataca con una fuerza nunca vista, ya se considera como un tifón sin precedentes.

Según la Organización Meteorológica Mundial, WMO (World Meteorological Organitzacion), las autoridades han hecho el llamamiento para evacuar a 4 millones de personas de su casa (ya hay más de 350.000 casas sin electricidad). Se esperan acumulaciones de 500 mm de lluvia y rachas de viento que podrían llegar a los 250 km/h. Ya han muerto 2 personas y se contabilizan 90 heridos. En la isla vecina, Taiwán, un terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Ritcher ha hecho temblar la costa este de la isla.

Y en las Islas Canarias, una tormenta muy local en la costa de Telde ha descargado con mucha fuerza, causando inundaciones y problemas en la carretera GC-1, que ha tenido que ser cortada: