Catalunya está en la calma que precede la tormenta y en menos de 48 horas llegará una borrasca que nos hará viajar en el tiempo. Pasaremos de las temperaturas del mes de mayo a un ambiente de final de invierno. La responsable será la DANA de las islas Canarias que subirá de sur a hacia norte a la Península y quedará absorvida por una nueva borrasca atlántica. El choque de masas de aire enviará un par de sistemas frontales activos a Catalunya y el cambio de tiempo traerá todo un cúmulo de fenómenos meteorológicos como lluvias de barro, tormentas y nevadas. Te explicamos dónde y cuándo lloverá por esta Semana Santa en el siguiente vídeo:

 

Brusco descenso de la temperatura

La previsión del tiempo para el Domingo de Ramos anuncia un día inseguro con fuertes contrastes. Cielo cargado de nubes en las comarcas de Girona y Barcelona con alguna gota o lluvia de barro en la Región Metropolitana de Barcelona, preferentemente por la mañana. La temperatura quedará frenada en estas zonas por la escasa insolación con máximas inferiores a los 15ºC, ¡recuperad la ropa de abrigo! Las nubes bajas también llegarán por la tarde a la Costa Dorada. Sol o resol en Ponent con temperaturas más suavizadas de entre 15ºC a 20ºC, pero ya no hará el calor desbocado de hace unos días. Por lo tanto, ambiente fresco y desapacible en la mitad este y sol y sensación de confort en las comarcas de Lleida y el interior. El viento de tramontana aflojará y solo persistirá en al Alt Empordà, mientras que desaparecerá el mistral en el tercio sur de Catalunya. ¡Aprovechad para hacer la colada, que los próximos días volverán las lluvias!

El tiempo se complicará por Semana Santa

El lunes llegará el primer cambio de tiempo y tendremos que abrir el paraguas a todo Catalunya por lluvias de barro que barrerán de sur a norte del territorio. De momento, las precipitaciones serán débiles y escasas, pero suficiente para ensuciarlo todo, ¡no llevéis los coches a lavar! Nieve en la media y alta montaña. El martes llegará la máxima efervescencia del episodio con un nuevo frente que dejará lluvias abundantes en la mitad norte, puntualmente en forma de tormenta. Lloverá en todas partes, sobre todo la noche de lunes a martes y la cota de nieve bajará en picado y los Pirineos volverán a recargarse de nieve por encima de los 1.500 metros. La temperatura tocará fondo y el frío será moderado con nubosidad abundante los dos días. El miércoles, jueves y Viernes Santo estaremos influenciados por una nueva borrasca que dejará una circulación del sudoeste con precipitaciones abundantes de más de 100 litros en la vertiente sur del Pirineo de Lleida y mucha nieve por encima de los 1.800 metros. También lluvias frecuentes y muchas nubes en las comarcas de Lleida o el oeste, mientras que en el resto lloverá de forma inconexa y escasa. La temperatura irá remontando poco a poco y el ambiente se suavizará.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.