Ya están pensando en hacerlo: Whatsapp podría, en breve, incluir anuncios igual que Instagram o Facebook. Si en las otras aplicaciones de META ya se hace, ¿por qué no ponerse a ello también en la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo? Eso, al menos es lo que consideran Zuckerberg y su equipo.

Logo WhatsApp
 

El director de de Whatsapp no lo descarta

Will Cathcart, el actual director de Whatsapp, lo adelantaba en una reciente entrevista concedida al rotativo brasileño Folha de Sao Paulo, el segundo diario más leído de todo Brasil. En la entrevista, eso sí,  Cathcart explicaba que los anuncios, si se incluyen no estarán en cualquier sitio. En todo caso, apunta, serán genéricos y no aparecerán en la bandeja de entrada de los usuarios no en sus conversaciones. Sí que podrían, en todo caso, estar en canales determinados o en los estados.

16990172926544f24c9c9c7 1699017292 3x2 lg
 

No adaptados a los gustos e intereses

Si finalmente se introduce publicidad en la herramienta, esta no se adaptará a los gustos e intereses del usuario. ¿Por qué? Porque hacerlo implicaría leer las conversaciones, algo que con el cifrado de extremo a extremo de las conversaciones actualmente activo no se puede hacer. Y, si se hiciera, la herramienta perdería uno de sus principales valores diferenciadores: la (como mínimo aparente) confidencialidad. Que todo esto se anuncie en un rotativo brasileño no es casualidad: Brasil es, tras India, el país con mayor volumen de usuarios de esta herramienta en todo el mundo. En Brasil, 120 millones de usuarios emplean la herramienta. Las altas tarifas de datos móviles habituales en el país sudamericano están detrás del dato. En India, los usuarios alcanzan los 400 millones por razones parecidas.

 

p.