Vodafone, de la mano de dos tecnologías que están revolucionando todos los sectores, acaba de desarrollar un sistema de detección temprana de incendios. ¿Qué tecnologías emplean? Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT).

iotfiredetection 900

 

Cortafuegos

La solución que ha desarrollado Vodafone se activa gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Antequera (Málaga) y la Junta de Andalucía y contempla la utilización de sensores que distinguen entre tipos de materias y, también, de un sistema de algoritmos personalizado para el tipo de vegetación presente en el entorno en el que se utiliza. La IA completa la herramienta, ya que, una vez conocida la vegetación presente en la zona, posibilita la identificación de las partículas que se producen en los primeros minutos de un incendio.

poc forestal antequera 900

 

Datos

Los datos recogidos, como siempre en este tipo de sistemas,. Se procesan mediante machine learning para que los sensores sean capaces de identificar el ambiente característico de un espacio en el que tiene lugar algún tipo de combustión de materia vegetal. Así, se puede alertar en pocos minutos a los servicios de emergencia y abordar los incendios en su estadio inicial, que es el de la fase de combustión lenta. En esa etapa, es cuando resulta más fácil sofocarlos.

El director territorial de Vodafone en Andalucía, Rafael Alcaide, explica la importancia de lo que han logrado desarrollar: “Ofrecemos una solución efectiva que sirve para anticiparse a la devastación que generan los incendios forestales y paliar su impacto". Este, indica, “es un ejemplo más de los beneficios de la colaboración público-privada en la investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas”.